domingo, 6 de julio de 2008

Derechos colectivos (final)

Se aclaró el misterio. El artículo sobre derechos individuales y colectivos, al que hice referencia en varias ocasiones y que fue comentado por María Paula, sí está aprobado. Por tanto, ya es parte de la nueva Constitución que será propuesta a referéndum.

Según María Paula no es la carta de derechos colectivos ni la de derechos comunitarios, sino que son los principios de interpretación de los derechos constitucionales. Precisamente esa era la preocupación que yo manifesté, ya que al colocarse en la parte medular de la definición de los derechos constitucionales se presta a la confusión que vengo señalando. Si estuviera en la parte correspondiente a los derechos comunitarios o colectivos no habría ningún problema (y así lo dije desde el comienzo), pero lo graves es que está precisamente en la definición básica.

Por tanto, el texto existe, está aprobado y la indefinición sobre el sujeto de los derechos quedará para posteriores interpretaciones, lo que quiere decir que se ha aprobado una potencial fuente de conflicto.

1 comentario:

Karen dijo...

Buenos días, me gustaría que se comentase los derechos de propiedad que son agredidos por la nueva constitución y como se perderá competitividad, empleos y oportunidades con la centralización del petróleo, minería, forestación.. Tal como se ve, la nueva constitución garantizará que los desastres ambientales sean la norma debido al mal manejo estatal de minas y pozo petroleros, desastres que no se castigan porque el Estado es juez y parte.