miércoles, 7 de enero de 2009

Constitución nueva, ¿vida nueva?

Hola, nuevamente. En un principio creí conveniente tomar al pie de la letra el nombre de este blog y darlo por terminado junto a la Asamblea. Sin embargo, me parece que hay muchos temas sobre los que podemos seguir conversando, así que les sugiero mantenernos en contacto.

Como dice uno de los lectores, ahora que tenemos nueva Constitución hay que ceñirse a ella. A mí personalmente no me gusta, la encuentro llena de defectos en muchos aspectos, pero fue aprobada mayoritariamente y con todas las de ley, por tanto debemos acatarla (y cumplirla, para no volver a esa herencia colonial del "se acata pero no se cumple"). Obviamente eso no impide que critiquemos lo que está mal y que sigamos señalando sus errores, porque siempre queda la esperanza de que algo se pueda reformar y, además, porque no hemos perdido el derecho a disentir.

Pero, me parece que lo más importante en este momento es exigir su cumplimiento. Si esta Constitución expresa simbólicamente el inicio de un nuevo período para el país, entonces exijamos que eso sea así. El problema es que en el corto tiempo que lleva en vigencia ya han hecho con ella lo que han querido, y eso -por lo menos para mí- tiene demasiado sabor y olor a la vieja política, a los viejos tiempos que se iban a acabar con todo esto.

Por eso, porque no se hace evidente el cambio y porque nos dejan con más dudas que las que teníamos antes de su aprobación, he tenido que usar esos signos de interrogación en el título. ¡Qué grato habría sido poner esas dos palabras como una afirmación!

2 comentarios:

Micaela Delgado dijo...

Muchas gracias por retomar su blog! Por mi parte no me he preocupado mucho por leer el contenido de la nueva constitución y por eso le pediría que fuera concreto en los aspectos a los que se refiere cuando dice que estamos comenzando mal al violar la nueva carta magna.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Simón, para quienes le conocemos y nos encontramos fuera del país, viviendo en España, constituye un verdadero aporte el que usted hace a los análisis políticos de las incidencias que atravieza el Ecuador.
Leer sus artículos nos ubica con confianza sobre la situación real sobre un determinado problema.

Por favor siga escribiendo, porque miles de ecuatorianos así lo requerimos.

Estimado Simón soy Magdalena Del Pozo,trabaje en el Ministerio de Binestar Social con nuestro amigo común Raúl Baca, actualmente soy Directora del Area de Inigracion y Desarrollo de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos-ASNEPA, Vocal del Consejo de Ciudadania de la Generalitat Valenciana y miembro del Foro de Inmigración, por favor puedes analizar las políticas del Consejo de Ciudadania y de Inmigración y sacar muchas conclusiones diferencidas de lo qe sehace en Ecuador y en la Comunidad Valenciana-España

Gracias por tus artículos

e-mail:inmigracion@autonomos-asnepa.com