domingo, 24 de junio de 2007

Nuevos aportes

Les sugiero revisar con cierta frecuencia los diversos temas del blog, ya que siempre se encuentran nuevos comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído algunos de los comentarios realizados en este blog y presiento una falta de perspectiva... Así que voy a dejar escritas algunas inquietudes.

1. Creo haber leído que en La Constitución actual se habla de proporcionalidad de las penas. ¿Pudiese alguien explicarme como la pena máxima es compatible con la proporcionalidad?... ¿Alguien sabe de dónde apareció ese artículo de pena máxima (antecedentes históricos y política)?... Para muestra basta un botón, se discute continua y públicamente sobre la cadena perpetua y el incremento de ciertas penas, cuando el camino correcto probablemente habría sido una lectura reflexiva del texto vigente (candidatos: 0).

2. Esta realidad irreflexiva entre profetas, eruditos y artistas sólo es posible en un país donde la Beneficencia promueve que se "atrevan a soñar"... ¿Alguien se ha tomado la molestia de calcular la probabilidad de ganar el pozo millonario? Con esa ausencia general de perspicacia, honestidad y objetividad entre las figura 'salvadoras' no es extraño que la deuda externa jamás se haya pagado o que un juez sea propietario de algunas haciendas. (La probabilidad de ganar el loto millonario es superior en algunos órdenes a valores que se consideran en físicas práctica como imposibles; también es inferior al inverso del número de Avogadro)…. Porque algunos no habrán entendido la indirecta: las figuras líderes de la realidad nacional fomentan el pendejismo ignorante (el loto millonario es un fraude que se puede comprobar matemáticamente).

3. A quienes hayan leído La Constitución ecuatoriana habrá de sorprenderles el carácter esencialmente orgánico de esta... ¿Qué si tres poderes o cuatro?, ¿Qué si rey o parlamento?, ¿Qué si papas o nabos?... El éxito de la Constitución estadounidense no se sustenta en lo escrito, sino en la forma en la cual fue concebida. Es un papelucho corto y simple (para evitar los problemas de interpretación), pero que representa los principios sobre los cuales se construyó esa nación. Una Constitución que no incluya los principios fundamentales bajo los cuales los ciudadanos van a resolver sus problemas y diferendos es un contrato social baldío. Una Constitución dedicada a la organización del gobierno nace con fecha de expiración, pues asumimos que la nación pertinente aspira perdurar y realidades son inevitablemente susceptibles al cambio en el tiempo.

No deseo que se me malinterprete. Establecer la organización gubernamental, sus instituciones y sus funciones es previsiblemente útil; talvez indispensable. Sin embargo, el amplio espacio que han ocupado estas discusiones y no aquellas de principios (aquellas que definen a la nación) refleja, en el mejor de los casos, cobardía política; si no se trata de hipocresía política. Exponer los principios propios lleva consigo la exposición de valores y la oposición correspondiente, un desgaste político al cual pocos desean arriesgarse. Meditemos sobre eso; si damos a la protección de la vida humana una importancia constitucional, el aborto sin razones de salud (para preserva la vida de la madre) jamás será legal; si hablamos de una nación ‘plurinacional’ y no ‘pluriétnica’, dejamos abierto el camino constitucional a la secesión… En contraste hablar de aspectos organizativos, por su carácter técnico, interesa a una minúscula parte de la sociedad. La parte más grave de esta discusión sobre los temas a tratar en la Constituyente es que claramente se evidencia una voluntad de consolidar una repartición de poderes; como se decía en los ochentas, de repartir la troncha.

Olafo dijo...

Anónimo, pienso exactamente lo mismo. No hay nada más fácil que criticar las ideas de los demás sin jamás pagar el costo que implica el proponer y defender una alguna idea propia.

No voy a hacer eso, de hecho a continuación me gustaría compartir con ustedes uno de los principios sobre los cuales me gustaría que se constituya nuestro país.

El principio sería el siguiente: Los ecuatorianos nos organizamos en una nación o estado con el objetivo que este nos brinde un marco o entorno con relativa certidumbre que nos permita trabajar y progresar en libertad y de acuerdo a nuestras capacidades individuales.

Para llevar este principio a la práctica se requiere:
- Establecer los mecanismos que permitan a los ecuatorianos decidir cuales son los grandes objetivos nacionales. (Políticas de estado de mediano y largo plazo).
- Establecer los mecanismos que permitan a los ecuatorianos controlar y verificar que estos objetivos se están cumpliendo. (Un mandatario que no cumpla con su mandato se tiene que ir a su casa, esto reduce el riesgo de que el objetivo no se cumpla).
- Establecer los mecanismos que nos permitan atenuar los ciclos económicos de la nación (ahorrar o invertir durante la época de las vacas gordas para cuando lleguen las vacas flacas).
- Establecer los seguros suficientes que nos permitan reducir los riesgos de salud, bancarios, productivos, de desastres naturales etc. (Un seguro médico con límite de gastos no es un seguro de salud, es un negocio, no sirve).
- Reducir los riesgos políticos que se generan por ejemplo en los cambios de gobierno. Hay que evitar que un nuevo gobierno deshaga lo que avanzó el gobierno anterior. (Es importante el cambio, pero este tiene que ser controlado y previsible).
- Reducir los riesgos por cambios en el marco jurídico, una persona que invierte en nuestro país (ecuatoriano o no ecuatoriano) debe tener reglas claras y la seguridad de que no van a cambiar estas reglas de un día para el otro.
- Incrementar la seguridad pública para reducir los riesgos a la vida, de secuestro de estafas y robos.

Nuevamente, felicito a Anónimo por sus comentarios, me gustaría que te identificaras mejor para seguir tus aportes.

Saludos para todos.

A propósito, ¿Leyeron el artículo sobre el nuevo método matemático para elegir a los asambleístas?... Les resumo, en la politécnica usaron la fórmula con los resultados de la elección pasada y la dispersión política fue enorme, con estos resultados la asamblea va a a estar tan dispersa que va a ser imposible (o muy difícil) que se lleguen a acuerdos. Señores, el que tiene más votos gana, fin del cuento.

Anónimo dijo...

no me gusta

CarlosFabara.com dijo...

Apreciados Compatriotas:
Soy uno de los 2 candidatos a Asambleista Alterno de la Lista 11, Movimiento Libertad, para representar a los ecuatorianos en los Estados Unidos y el Canada.
Para entender mejor la lucha de los emigrantes ecuatorianos y sus necesidades ante la Asamblea Nacional Constituyente, les invito a escuchar la entrevista de Joseph Gavilanes, nuestro candidato a Asambleista, que esta accesible en www.RadioEcuatoriana.com.
Atentamente,
Lcdo. Carlos Fabara Arias
Nueva York, EE.UU.

Olafo dijo...

Otro de los principios sobre los cuales deberíamos constituir el Ecuador sería el siguiente:

Los ecuatorianos constituimos la nación ecuatoriana como una forma de alcanzar bienestar en el corto, mediano y largo plazo.

Para lograr esto, el estado deberá:

- Cuidar la calidad de la enseñanza (no la gratuidad).
- Administrar e invertir responsablemente los recursos del país.
- Cuidar el medio ambiente.
- Privilegiar el largo plazo al corto plazo.
- Incentivar para que la gente haga deporte. (Ojo, no que vea deportes por tv).
- Brindar alternativas para que la gente disfrute mejor de su tiempo libre. En Colombia por ejemplo están las cajas de compensación familiar que brindan servicios de este tipo y mucho más.
- Implementar políticas económicas que propendan el pleno empleo.
- Implementar políticas para fomentar el crecimiento económico de forma sostenida.
- Planificación Familiar, ojo que somos el país más densamente poblado de sudamérica.

Me permito extenderme un poco respecto a tema de la educación. Creo que nadie estará en desacuerdo en que la educación es la clave para generar desarrollo y bienestar económico. Es de vital importancia que el estado garantice la calidad de la enseñanza, en mi opinión por esta razón la educación no debe ser gratuita, quizá si en los niveles iniciales, pero definitivamente no en los niveles altos. Tampoco estoy de acuerdo en la masificación de la enseñanza universitaria ya que esto atenta contra la calidad educativa. Un profesor para 60 o 70 estudiantes no sirve. Los laboratorios cuestan dinero, los libros cuestan dinero, el material, los profesores adecuados cuestan mucho dinero y todos deberíamos estar dispuestos a hacer esa inversión.

Ahora, tampoco nadie debería quedarse sin poder estudiar por falta de dinero. El estado debe garantizar créditos educativos para todos los que lo requieran a condición de mantener un adecuado rendimiento académico, cuidado con regalar perlas a los cerdos.

Somos un país pobre y si queremos dejar de serlo debemos ser cuidadosos en como invertir los pocos recursos que tenemos. Debemos decidir, por ejemplo, que dirección debe tener nuestro desarrollo, decidir que queremos ser en el mediano y largo plazo: un país agroexportador, un país turístico, uno de especializado en generar tecnología informática, queremos industrializar al país, lo que sea, lo importante es que alguien debe establecer con cuidado esos objetivos y luego tenemos que propender a formar los profesionales que requerimos para lograr esos objetivos.

Para derrotar a la pobreza debemos generar riqueza, los ecuatorianos debemos garantizar que cada uno de los profesionales que con tanto esfuerzo logramos formar no solamente que deben tener empleo (esto no es suficiente) además debe generar riqueza para si mismos y para los demás. Que triste es que los profesionales que formamos se vendan por dos monedas en el extranjero ya en en nuestro propio país no se logra ni eso.

Como les decía, hay tanto que se puede hacer en esta asamblea, ojalá tengamos la sabiduría de aprovechar el momento.

Saludos para todos.

Deyanira Gómez Salazar dijo...

Es importante mencionar que significa modificar la Constitución o realizar una Nueva Constitución y cuál es el papel que tiene la Asamblea Constituyente. Reformar o cambiarla totalmente.
Además hay una falta de perspectiva sobre la redacción de una Constitución porque todos están aputando hacia reformas en ciertos aspectos o sectores pero no piensan que nuestra Constitución ya tiene demasiados artículos y que si hacemos una nueva con mayor especificidad no lograremos sino mayores contradicciones y claro una Constitución menos entendible para el pueblo y por lo tanto más dificil de ser acatada.
Me pregunto si es que los Asambleístas van con estas reflexiones, pensando en que lo que necesitamos es una Constitución, sencilla, simple que indique los principios generales, dentro de los cuales la primera pregunta debe ser el tipo de Ecuador que queremos: un estado presidencialista, republicano o parlamentarista o mixto. Un Estado liberal, neoliberal, socialista o proteccionista o algo nuevo como un Estado de desarrollo sustentable y competitivo cuyas políticas sean en función del cuidado de los recursos naturales pero al mismo tiempo que apoye a la productividad y que abra sus mercados pero observando los mecanismos de integración a los cuáles pertenece el país.
La organización territorial que hoy por hoy es un caos.
La estructura de las funciones del Estado que deben ser independientes unas de otras, en especial la Judicial y la Electoral de las otras dos: Legislativa y Ejecutiva.
A mi me asusta que queramos llegar a una Constitución más grande como fue el resultado de la Asamblea Constituyente en Venezuela que llegó a más de 300 artículos.
Nuestro país tiene 13 millones de habitantes aproximadamente pero posee una de las Constituciones más largas del mundo.
Otros países que son desarrollados con poblaciones de 40' millones, 200' millones de habitantes y más millones aún como Francia, Estados Unidos y China poseen Constituciones que oscilan entre los 50 a 180 artículos como promedio.
El problema no es una Constitución que le falte por legislar sino una Constitución que legisle demasiado, porque luego la adaptación de las leyes a la misma será una operación titánica.
A pesar de haber cambiado casi 20 veces la Constitución ( no recuerdo el dato exacto) tenemos como 7.000 leyes contradictorias y algunas vigentes desde 1830. Dónde está el trabajo y el cambio??. En la Constitución o en todo un sistema legal???.
Pero sobre todo en un cambio de actitud y tal como veo a la Asamblea Constituyente será la matanza y la pelea, más unos pocos que si saben lo que quieren( los que manipularán) a los demás que entran de relleno ( por el puesto, para ganar la plata que no pueden, es decir es una forma de empleo) o de protagonismo para aquellos que lo hacen por puro ego. Los que saben que quieren van con buenas intenciones, algunos de movimientos ciudadanos que quieren reivindicar o mejorar ciertos derechos que han sido lesionados pero van con una visión de su porción de pastel, es decir de la parte que les afecta.
Y...de proyecto integral, de país, no veo que nadie tenga ni idea de eso, ni siquiera lo piensan.
Todos hablan de las reformas al sistema electoral o a los derechos de los pueblos o a la limpieza del Congreso o de ciertas instituciones, pero nadie, nadie tiene un proyecto global simple para el entendimiento de la población y el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo que es lo que necesitamos. ¿Qué país queremos?.
Nuevamente reitero una Constitución sencilla con pocos artículos, bien pensada, que limpie las instituciones, reorganice el país, pero siempre pensando en un eje fundamental de la cual parta lo demás.
Recomendaría que los Asambleístas lean las Constituciones de otros países sin prejuicios: es decir no solo la Venezolana o la Estadounidense que son los polos opuestos sino que lean otras: España, Francia, Alemania, China, México, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Suecia, Italia, Argentina, Uruguay, entre otras.
Vean cómo están países andinos que tenemos relación y los del Mercosur camino a una Unión Sudamericana, que debería funcionar con una verdadera integración que se construye con una ciudadanía sudamericana que baje del discurso político, de la diplomacia, hacia la población. Las relaciones que tenemos con otros paíse y lo que queremos conseguir de esas relaciones.
Tratar de tener una visión holística y no parcializada.
Tolerancia...eso se necesitará mucho y CORDURA.

Juan Carlos Bustamante dijo...

Buenas a todos,

Acabo de subir a mi página web algunos documentos que se me ocurre
podrán ser de interés, especialmente para Olafo. Estos son:

1. Unas notas explicativas de como se hará para determinar los
Asambleístas. Este documento es una versión actualizada y más completa
de uno anterior que había puesto.

En él básicamente hago una explicación de los dos momentos del proceso: Primero conteo de votos (y equiparación de los votos en plancha con los entre listas), con el famoso "ponderador exacto". Con esto se obtienen las votaciones globales de cada lista.

El segundo momento es la atribución de escaños, con el método de Hare esta vez.

Además de explicar como va a funcionar cada paso, hago una comparación, con los resultados de las últimas elecciones, de los dos métodos: de Hare y D'Hondt, con y sin ponderador exacto.

2. Un pequeño artículo que hace algunas observaciones respecto a la
conformación de una Asamblea. En particular aquí trato un punto que me parece esencial: Más allá del ponderador exacto, o el método de Hare o D'Hondt, LA DISTORSIÓN (de lejos la más grande desde el punto de vista de la representatividad) es el hecho que las provincias chicas están sobre representadas en el padrón. Esto debería ser un tema importante en la reforma política... y espero poder tratarlo más en detalle dentro de poco.

Los invito a hacerlos circular
libremente, esperando que la discusión en torno a este tema se torne más objetiva y se haga sobre la base de una mejor comprensión de las cosas, pues lastimosamente se ve que poco se entiende del tema en general.

La dirección de la página es:

www.facultad.usfq.edu.ec/juanb/Enlaces

Saludos

Olafo dijo...

Quejémonos menos y aportemos más. Decir que todo está mal es muy fácil, lo difícil es proponer las alternativas para que las cosas dejen de estar mal.

Prediquemos con el ejemplo, creo que todos estamos de acuerdo que la división política en el Ecuador está mal pensada. Pero decir solamente esto es vacío e inútil. Lo importante es decir en que está mal y por lo tanto como debería ser.

En mi opinión lo que está mal es la existencia de las provincias porque esto crea una doble autoridad sobre un mismo territorio que se comparte con los municipios. Esto es para mi gastar los pocos recursos que tenemos en sostener dos estructuras burocráticas, lo que es ineficiente.

Ahora, los cantones en mi opinión deberían similares a los que ahora existen pero con algunas diferencias. Por ejemplo, estos deberían ser tantos como ciudades capaces de sostener o administrar un municipio existan. Las regiones que no posean ciudades capaces de gobernarse por si mismas podrían por ejemplo ser divididas en regiones y ser administradas directamente por el estado.

Una ciudad que quiera constituirse en cantón deberá demostrar que:
- Es el centro de influencia económica reconocida por los habitantes de las parroquias que conformarían el nuevo cantón.
- Que los habitantes del cantón estén dispuestos y sean capaces de financiar la infraestructura e instituciones requeridas para hacerse cargo de las responsabilidades establecidas para los municipios.
- Que es capaz de recaudar los impuestos y tasas municipales de los cuales se financia. La creación de nuevos municipios no debería significar una carga económica para el estado.

Las responsabilidades de los cantones serían:
- Brindar a los habitantes del cantón todos los servicios que ofrece el estado. Registro Civil, Emisión de cédulas de identidad, pasaportes, Matriculación de vehículos, Pasados judiciales, créditos educativos, becas, etc. Lo que quiero decir es que el servicio lo centraliza el estado pero lo ofrece al público los municipios.
- El municipio sería el responsable de planificar, financiar y construir nuevas escuelas, colegios y centros de capacitación como se requieran.
- El municipio sería el responsable de administrar centros educativos de su jurisdicción conjuntamente con los padres de familia.
- El municipio sería el responsable de administrar Justicia, al menos en sus instancias iniciales.
- El municipio es responsable del tránsito en su cantón.
- El municipio es responsable del mantenimiento y construcción de nuevas vías de interés local. Las rutas nacionales serían responsabilidad del estado.
- El municipio es el responsable de la planificación, financiación y construcción de obras de interés local.
- Agua potable y alcantarillado.
- Distribución de la energía eléctrica.
- Brindar seguridad a sus habitantes (policía municipal).
- De recolectar su basura.
- De cuidar el medio ambiente.
- Cualquier otra cosa que por ahora no se me viene a la mente pero que sea de carácter local.

En mi opinión entre 30 y 40 ciudades en el Ecuador estarían en capacidad de ser Cantones.

Es solamente mi opinión.

Saludos para todos.