domingo, 7 de octubre de 2007

Ya tenemos resultados

Tenemos resultados, y esto es verdad en dos sentidos. Primero, contamos con las cifras de la elección del domingo 30 de septiembre. Segundo, tenemos el proyecto de texto constitucional elaborado por la comisión del CONESUP. Son dos bases firmes para poder dialogar en este blog.

Creo que los resultados electorales expresan claramente una voluntad ciudadana. Independientemente de cómo se obtuvo ésta, hay que considerar que esa es la realidad y que ella define la manera en que se elaborará la nueva Constitución. La responsabilidad la tendrán total y exclusivamente los asambleístas de Alianza País. Aunque lo busquen, ellos no encontrarán al frente alguien con quien dialogar ya que para esto se requiere que existan actores políticos constituidos, dotados de representatividad y que sean portadores de propuestas serias y viables. Fuera del partido de gobierno no existirá un grupo con esas características en el recinto constitucional de Montecristi. Por tanto, en sus manos y solamente en ellas estará la posibilidad de incluir en la Constitución todo lo que el Ecuador requiere para definir su futuro. Dicho de otra manera, ellos tendrán la dura tarea de pensar al mismo tiempo como miembros de un partido y como representantes del conjunto de la sociedad (que prácticamente no estará representada por otras fuerzas políticas).

Por ello, por esta situación desconocida en nuestro medio (y en la gran mayoría de países latinoamericanos), se vuelven más importantes los espacios de debate ciudadano, como pretende ser este blog. No quiero decir que éste podrá transformarse en un actor político con todas las características que he señalado, sino simplemente que algo podemos aportar para el trabajo de quienes han sido elegidos.

En esta línea, les invito a analizar la propuesta elaborada por la comisión del CONESUP, que por el momento es lo más concreto que tenemos y, además, seguramente constituirá una referencia básica para los asambleístas (el texto se puede encontrar en la página Web: http://www.conesup.net/)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden encontrar en el Instituto Ecuatoriano de Economia Politica una
propuesta constitucional orientada a limitar el poder del gobierno
ecuatoriano y proteger derechos. Pueden distribuirla y comentarla
libremente.
El primer link es un ensayo con una critica a la propuesta del
gobierno de Correa, y un analisis de la situacion actual.

http://www.ieep. org.ec/PDFs /Ecuador%20Constitu cion %20Ensayo.pdf

http://www.ieep. org.ec/PDFs /Ecuador_Fundamento s%20Constitu
cionales.pdf

CARLOS FABARA ● Democrat for City Council dijo...

COMENCEMOS LA NUEVA CONSTITUCION DESDE CERO

La Constitucion de la Union Europea, compuesta por 27 paises, con 490,426,060 habitantes, en Ingles tiene 160,000 palabras.
La Constitucion de la Republica del Ecuador de 1998, con 13 millones de habitantes, tiene 29,368 palabras.
Sin sus 26 enmiendas, "The Constitution of the United States of America", con 300 millones de habitantes, tiene 4,427 palabras. Fue elaborada por 51 genios en 4 meses, firmada por 39 delegados, ratificada por 9 de 13 estados, y esta vigente 218 años. Es la mas simple, la que mas ha durado, y la que mejor ha funcionado.

http://usinfo.state.gov/usa/infousa/facts/funddocs/constes.htm

Incluir demasiados detalles en una constitucion es un grave error.
Una constitucion es un esqueleto, no es los musculos, el pelo y la piel.
Una constitucion es un chasis, no es los asientos y el motor de un vehiculo.
Una constitucion es un marco, no es los detalles de una foto o pintura.
Una constitucion no es un detallado codigo legal.

Desde hace 45 años vivo en los Estados Unidos y mis experiencias diarias me confirman que su constitucion es una de las bases de su exito como pais, y del exito de los estadounidenses y hasta los nuevos imigrantes como personas. Si la Asamblea Nacional Constituyente 2007-2008 gano el derecho de ejercer los plenos poderes, diseñemos una nueva constitucion, completamente nueva, comencemos de cero, no remodelemos la Constitucion de 1998 porque esta comprobado que no funciona. Es una camioneta vieja. Es una yegua vieja y mañoso.

Desde el año 1997 al 2002 vivi en el Ecuador publicando primero QUITO TOURIST y luego ECUADOR POCKET GUIDE. En el 2001, elabore el indice de la Constitucion ecuatoriana de 1998 y la conoci a fondo. Esta semana he revisado el texto constitucional elaborado por la comisión del CONESUP, y veo que ese texto, al igual que la mayoria de articulos de la Constitucion de la Republica del Ecuador de 1998, no es coteja a la Constitucion de los Estados Unidos de Norte America. Esta en otra liga. Incluso, la constitucion de 1998 es complice de, y ha contribuido a, muchos de los problemas que nos azotan. Por eso en la ultima consulta popular 82% de los electores dijeron si a la Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes para crear una nueva constitucion. NUEVA significa NUEVA, nueva de fabrica, virgen, con el plastico transparente que lo protege y que solo el dueño rompe. Nueva desde la primera frase hasta la ultima.

Naturalmente, las pocas frases o articulos excelentes que la Constitucion de 1998 si tiene, como los articulos que dan el derecho al voto en el exterior a los migrantes y que les otorgan la doble nacionalidad, deben transplantarse a la nueva constitucion. Pero, por ejemplo, el parrafo en que el estado dice que "procurara" proteger a los emigrantes fue un truco y 10 años despues todos se dan cuenta que necesita ser cambiado a el estado "protegera."

Estamos excavando la tierra para construir los cimientos del pais en que viviran nuestros nietos y nietas. Mantengamonos en alerta para detectar los nuevos trucos, como es el texto constitucional elaborado por la CONESUP durante varios meses por personas cuyo sueldo posiblemente fue pagado por el gobierno del Presidente Rafael Correa para PROMOVER las preferencias politicas de un presidente que quiere convertise en un rey.

Hace un siglo, Lord Acton (1834 -1902), nos advirtio, que "el poder tiende a corrumpir, y el poder absoluto corrumpe absolutamente."

Atentamente,
Carlos Fabara Arias
http://LaASAMBLEA.com

Libertario dijo...

El Ingenuo Votante Ecuatoriano

Ahora esta de moda decir que porque el 71% de los ecuatorianos votaron por el proyecto de Correa el restante 29% esta equivocado. Pero eso esta muy lejos de ser cierto, el votante ecuatoriano siempre se equivoca; es increíble pero es así, prefieren cualquier comentarista mediocre o modelo de portada a gente preparada. No se sabe que si es por dejadez o por ignorancia.

Mientras tanto gente tan valiosa como Cesar Montufar, Humberto Mata, Mauricio Pinto y muchísimos más no llegan a la asamblea; pero sí payasos como Gilmar Gutierrez y sus secuaces; Panchana, Queirolo, De Luca, Hermida simples alza manos como la gran mayoría de asambleistas de Movimiento País; salvo los izquierdistas radicales como Acosta y Paco Velasco.

Ahora todo mundo se ríe en las reuniones sociales comentando de política; pero nadie en absoluto analiza a fondo las consecuencias de sus votos. Todos se hicieron de la vista gorda al ver que el partido de gobierno usaba las mismas trampas que su tan odiada "partidocracia"; el planchazo, el abuso de publicidad gubernamental, el uso de personajes de la farándula. Todo exactamente igual; pero claro como ahora ser de izquierda es bueno y de derecha es malo. Ahora si el fin justifica los medios.

Como es posible que personajes como Alvaro Noboa llegue 3 veces consecutivas a una segunda vuelta electoral para la presidencia a pesar de su evidente retardo mental. Como fue posible que nos gobernarán pillos como Bucaram y Gutierrez, y luego construyan partidos caudillistas con gran aceptación popular. Para suerte nuestra el PRE esta agonizando.

Como se explica que personajes como Carlos Vallejo, Roxana Queirolo y otros se cambien de un partido derechista a un izquierdista en cuestión de meses. Como se explica que dentro de las filas de Alianza País haya gente pro-aborto y otros anti-aborto. Será que lo único que tienen en común es que se subieron a tiempo al tren de la oportunidad.

Un país donde los dizque socialistas viven como capitalistas, donde la gente no tiene ideología y se deja llevar por el primer vendedor de ilusiones que vean en TV o escuchen en alguna tarima; o el primero que te lanza una camiseta o una funda de Quacker.

Cuantas veces más se equivocará el país no lo sabemos; pero lastimosamente mientras tanto otro flautista de Hamelin esta a cargo de los destinos de nuestra pequeña nación.