domingo, 11 de noviembre de 2007

La comisión de legislación (2)

Considero que es necesario debatir en profundidad el tema propuesto, sobre todo el papel de colegislador del presidente de la República.

En el programa "Cero tolerancia", transmitido por Ecuavisa, Alberto Acosta dejó abierta la posibilidad de que el primer mandatario pueda tener poder de veto sobre las leyes aprobadas por la Asamblea. Por tanto, la pregunta sigue planteada: ¿quién tiene los plenos poderes? Si el presidente pudiera vetar o aprobar la leyes aprobadas por la Asamblea, significaría simple y llanamente que estaría encima de ésta.

12 comentarios:

JOSE MANGASHA dijo...

Hola.. me llamo Jose Mangasha. Saludos desde New York. Creo que su planteamiento es muy acertada y un poco preocupante. Quien estaria encima o el Presidente o la Asamblea, y existe algun ente u organismo tan neutral y limpio encima de esos dos? Espero ue nuestro lideres y los medios de comunicacion y la ciudadania en General actue con inteligencia, y que siga todos los pasos. A parte de eso, algo preocupante para muchos de nosotros es u punto. Cuando el presidente vino a USA, en una entrevista con Jorge Ramos dijo que en "Cuba hay Democracia", un tipo de "democracia"... muchos nos preguntamos, que persona racional, educado, democrata, inteligente .. el mundo sigue creyendo de que en Cuba existe democracia,,, asi como se define etimologicamente desde la epoca de los griegos. Gracias por el espacio y por lo que Panchano hace.. es responsabilidad de todos nosotros si dejamos que nuestros lideres nos aborrachen con el poder de conviccion y nos dirijan ciegamente hacia otros intereses. Nosotros somos quienes apoyar a nuestros lideres o decirles basta!

GRacias..
Jose Mangasha

Anónimo dijo...

TAL COMO ME LO ENVIARON........
Lo que sigue y el anexo lo reenviamos tal cual fue recibido
Esto lo envía el padre Palmar
EL FRAUDE DEL CNE

No se puede aceptar el referendo sobre la reforma constitucional, se va a
repetir la misma estafa electrónica de diciembre del 2006, CHÁVEZ EN EL
2006 NO GANÓ. Esta es la gran verdad de Venezuela .

Este material hay que difundirlo por el mundo entero. Según los técnicos
que contrató el CNE de Tibisay Lucena y de Jorge Rodriguez el sistema de
totalización está "envenenado" para que produzca un fraude electrónico y no
físico del próximo referendo de diciembre de 2007. Los técnicos no
pudieron descompilar el programa fuente que está entrampado con las
captahuellas de ocho estados de Venezuela .

Por cada voto físico del SÍ (0.9) habrá nueve votos en la totalización, y
por cada voto físico del NO sólo habrá (0.1). Para mayor explicación aquí
les envío las graficas de este fraude. Pueden responsabilizarme de esta
información.

Soy el Padre José Palmar Morales, V-5.842.724. Necesitamos que este
material se difunda vía Internet por toda Venezuela . Ayuden a salvar el
país de los corruptos deloficialismo y de la oposición. Unos -los oficialistas-
trampean el CNE, los otros -partidos de la oposición- negocian la trampa para quedarse
todos con la ganancia del erario nacional. Todos son iguales. Luchemos
por La TERCERA VÍA de la honestidad y de la justicia verdadera. Dios les bendiga.

Maracaibo, Municipio San Francisco, Viernes 09 de noviembre del 2007 a las 5:54pm.

Firma
Pbro. Lic. José de Jesús Palmar Morales Sacerdote, locutor y periodista.

Anónimo dijo...

Por: Dr. Miguel Palacios Frugone


Le voy a decir lo que pienso con el derecho de poder expresar todavía lo que quiera y por tener usted la obligación de escuchar lo que yo diga, le guste o no, lo que le diga.

Dice que es Guayaquileño y sin embargo actúa como enemigo de Guayaquil.
No entiendo cómo; si pregona amar al lugar donde nació, ha propiciado su cercenamiento.
No comprendo cómo; a pesar de que públicamente dijo no estar de acuerdo con la firma del decreto para dividir a la provincia, lo firmó para consumar el atraco.

! Que generoso es con las tierras que no son suyas !
Debe haber odiado a la provincia desde muy pequeño.
Sólo de esa manera se justifica lo que ha hecho y también se comprende la sonrisa con la que se solazó en el jolgorio propio de quien ríe por haber consumado un acto de mutilación contra su propia sangre.

Por más que dé las explicaciones que sea, para los Guayaquileños será el Guayaquileño que regaló a su provincia por un puñado de votos.
Será el mandatario que impulsó a un grupo de incautos peninsulares, para que se repartan nuestra tierra cual carroña propia de un festín de buitres, mientras tres gallinazos vivarachos y una horda de criminales se restregaron su trasero y lo que creen tener por testículos, con el sagrado emblema azul y blanco de nuestra aguerrida ciudad de Guayaquil.

No entiendo cómo, usted que nos tiene intoxicados con la cancioncita patria, pueda gritar a los cuatro vientos que la misma rescata nuestros símbolos y sin embargo, permita que se roben nuestras tierras y denigren nuestro sagrado pabellón; que también debería ser el suyo.

Por más que busco las causas que pululan en sus adentros para tanto odio, no las encuentro.
Sus padres vivieron aquí. Usted nació en este suelo y pasó en él sus años infantiles recibiendo todo de la provincia que partió. Estudió en colegios Guayaquileños con Guayaquileños. Luego se benefició de la enseñanza secundaria y universitaria de la misma ciudad. Me imagino que alguna vez fue feliz y debió tener buenos recuerdos del lugar que le dio techo, alimentación, educación e identidad.
Le digo esto porque alguien que ha perjudicado tanto a su tierra y ataca obsesivamente de la manera que lo hace a su ciudad, solo puede hacerlo por dos causas: por estar demente o porque la odia.

Este incomprensible sentimiento de repugnancia hacia la perla del Pacífico, debe ser el producto de resentimientos profundos que trajo desde su infancia y con el tiempo ha incrementado.




A lo mejor creció frustrado por lo que siempre quiso y no tuvo. Me han dicho que vivió una infancia con privaciones afectivas. Creo sin embargo, por lo que sé de su madre, que ha sido una mujer ejemplar y maravillosa que trató de suplir toda la falta de afecto que tuvo que sobrellevar. Ahora también entiendo el porqué de su odio hacia los Estados Unidos, ya que ese país desmembró a su entorno y ese hecho lo hizo crecer con sentimientos de revanchismo. También comprendo su desagradecimiento con el lugar donde vivió y al que también desmembró de la misma manera como lo desmembraron a usted.
Solo en los desengaños propios de quien acumula sentimientos negativos ya sea por carestías o por andar buscando culpables de su infortunio, se puede explicar la tirria que le tiene a esta tierra.

Solo en los complejos de inferioridad se explican los complejos de superioridad de quien abusa del poder.
! Ojo!…Por si acaso piensa que soy pelucón, le cuento que no lo soy.
Y si cree que soy socialcristiano, le informo que nunca lo he sido, ni lo seré.

Soy un Guayaquileño hartado de sus atropellos a la ciudad de Guayaquil.
Estoy dispuesto a morir para impedir que destruya el lugar donde nací.
Me tiene sin cuidado que me encarcele o me inicie un juicio por decirle lo que pienso. Se que hay mucha gente timorata por ahí, que le agacha la cabeza por que le tiene miedo.
Incluso hay Guayaquileños Guerreros de Madera, que con el silencio cómplice del que calla y otorga, prefieren no decir nada para no meterse en problemas con usted.

Por mi parte, no le temo.
Si quiere callarme tendrá que matarme y si piensa hacerlo le rogaría que lo haga usted mismo y no mande a otro para ello.
.
Lo que quiero dejarle bien claro, es que no va a destruir a la ciudad de Guayaquil ni a sus instituciones. ! No lo permitiremos!

Ha traicionado al lugar donde nació y del que tanto recibió. Guayaquil no necesita de personas que se ufanen de ser sus hijos, pero le hayan hecho el daño que usted le ha hecho.
Peor aún si cree que lo hecho justifica la terminación del partido socialcristiano. Si esa fue su verdadera razón, entonces no tiene nombre el rencor que debe albergar en sus adentros, para que haya desmembrado a nuestra tierra solo para conseguir un triunfo que a nadie le importa y a muchos nos tiene furiosos.
Solo los malos Guayaquileños carentes de gratitud y fervor cívico por su terruño, pueden lesionar lo que dicen tanto amar.

Usted tendrá un bien ganado puesto en la historia de la provincia del Guayas como el presidente que dividió y nos atacó cada vez que pudo, como solo podría haberlo hecho el enemigo más grande que ha tenido la gloriosa ciudad de Guayaquil.

Anónimo dijo...

Y sigue hablando





El ya célebre "¿Por qué no te callas?" del Rey de España dirigido al dictador –camuflado de presidente democrático– Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana, resumió en una frase lo que muchísimos latinoamericanos sentimos.

Chávez, que representa la peor tradición caudillista, dictatorial y populista de la región, se ha convertido en vocero de Latinoamérica . Y ante este protagonismo, los latinoamericanos, y en particular nuestros líderes, tranquilamente lo abrazan y lo dejan hablar a nuestro nombre.

Sin duda, los millones de petrodólares que Chávez tiene para despilfarrar le abren las puertas de las casas de gobierno latinoamericanas. El dinero compra apoyos, abrazos y silencios ante sus atropellos a las libertades y su proyecto totalitario.

Chávez habla lo que le da la gana. Esta vez se dedicó a llamar fascista al ex presidente español José María Aznar, de quien podría aprender mucho sobre democracia y libertades. Aunque la actitud del rey Juan Carlos no fue la más apropiada para este tipo de Cumbres, dio en el clavo ante un insolente Chávez y expresó lo que los líderes latinoamericanos no se atreven a decirle.

Chávez debería verse en el espejo cuando habla de fascismo, ideología política de la que presenta varias características: pone a la nación por encima del individuo, centraliza todo, concentra poder, crea constantemente enemigos internos y externos, incrementa exageradamente su poderío militar, y basa su gobierno no en leyes ni instituciones sino en su figura carismática. Y con la nueva reforma constitucional podrá ir más lejos, reeligiéndose eternamente y declarando estados de excepción sin límite de tiempo, en los que podrá detener a ciudadanos sin cargos e imponer la censura de prensa.

Y claro, esta reforma, al igual que su gobierno, se disfrazarán de democráticos con los votos de ese pueblo al que tiene seducido con bonos, dádivas y políticas paternalistas. Pero en un país donde su palabra es ley, se cierran canales de televisión y ni Alejandro Sanz puede ir a cantar por atreverse a criticarlo, hablar de democracia es una broma.

Chávez sigue hablando. Y una embobada Latinoamérica lo sigue escuchando. Chávez habla porque lo dejamos hablar. Porque nuestros presidentes y nuestras masas seducidas lo reciben con brazos abiertos y le celebran sus caducos cantos contra el progreso.

¿Seguirá Latinoamérica permitiendo que Chávez hable a nombre de la región? ¿O ignorarán finalmente nuestros gobernantes su demagogia? Nuestro Presidente, a pesar de su pública identificación con el gobierno de Chávez, hizo bien en distanciarse de él en esta Cumbre y expresar su desacuerdo con la reelección indefinida. Ojalá no se quede ahí y se aleje completamente de las destructivas y dictatoriales políticas y estrategias de este personaje.

Chávez dejó de ser una broma. ¿Seguirá Latinoamérica celebrándolo? ¿Continuaremos alabándole, como a Fidel, sus insultos y delirios, mientras hunde a su país en la pobreza y acaba con sus libertades?
Chávez no se calla porque muchos ilusos todavía lo quieren escuchar. Solo los venezolanos podrán callarlo de verdad en las urnas. Mientras tanto, el resto de latinoamericanos podemos empezar por ignorarlo. De lo contrario, como su maestro Fidel, seguirá hablando por muchos años. Y por favor, no queremos que nuestros hijos tengan que aguantarlo.

Anónimo dijo...

Buen día.

Estamos comenzando un nuevo espacio de opinión sobre la Asamblea Constituyente a realizarce en Montecristi, todavía estamos en etapas de pruebas, pero con variada información sobre los suscesos de la asamblea.

Nuestro sitio web
http://www.miralaasamblea.com/

Sería genial poder intercambiar enlaces con ustedes en su blogroll

O a su vez ayudarnos a difundir esta iniciativa en vuestro sitio web, estaremos muy agradecidos.


Jorge Maldonado
Editor Miralaasamblea.com

Aldo Valarezo Sánchez dijo...

Hay una sintonía total entre el Presidente Rafael Correa y Alberto Acosta, virtual Presidente de la Asamblea. Partiendo de ese principio estimo que hay un poder bicéfalo, pero controlado en última instancia por el Presidente. No hay que olvidar que los 80 asambleístas ganaron gracias a la campaña con la utilización de fondos públicos (denunciado en su oportunidad por los medios de comunicación y por el ex Presidente del Tribunal Electoral de Pichincha). Entonces, los asambleístas están totalmente subordinados a lo que diga el Presidente, están condicionados, y nadie se puede oponer a lo que se diga desde la Presidencia de la República. Como es inminente el cese del Congreso y la captación de sus funciones por parte de la Asamblea, es normal que el Presidente siga siendo un colegislador dentro de la evolución del proceso hacia el Socialismo del Siglo XXI. Además, la Asamblea definitivamente se está arrogando un mandato que no se lo ha dado en forma total el pueblo ecuatoriano. Si bien se habla de de hasta 82 por ciento que comparten el criterio del Presidente o de sus propuesta, pero de esto estamos hablando solo a nivel de los ciudadanos electores. Los demás que no concordamos con el modelo también somos ecuatorianos y al parecer se nos quiere excluir. En estos últimos días el señor Acosta ha anunciado que instalará mesas para que el pueblo vote si pueden coexistir la Asamblea y el Congreso, pero en una sola dirección. Es decir el que va a una mesa tiene que obligadamente votar por el "NO" que es la intención para justificar el cierre del Congreso, que aunque esté desprestigiado, es necesaria su existencia si estamos hablando de Estado de Derecho. Hay que preguntar dónde firmamos los que estemos por el "SI" a la coexistan de la Asamblea y el Congreso. Dónde podemos firmar para que sea un verdadero ejercicio democrático en este "apurado" referéndum.

Anónimo dijo...

El hecho de que Correa estará por encima de la Asamblea es evidente; ya lo está mostrando usted con su razonamiento y Correa y los asambleistas con sus declaraciones y opiniones. Ante este hecho no hay nada que hacer, sólo, creo yo, que todavía las voces que disienten puedan ser escuchadas. Por ejemplo, como la de Carlos Montúfar, esta mañana en Contacto Directo, que decía que estamos caminando hacia una dictadura, en lugar de hacia una democracia.
Y, aunque no soy simpatizante total del Alcalde de Guayaquil, creo que su comunicado de prensa es acertado, y basado en el Derecho.
A mi como ciudadana me preocupa toda esta organización de guardianes, denunciadores que cuidan no a la democracia, sino al Presidente.
¿Es coherente, por ejemplo, que personas tan jóvenes formen filas para cuidar los actos de una Asamblea?
¿Cuánta capacidad de discernimiento teníamos nosotros a los 17 u 18 años?
Como siempre, el problema del poder es que se ejerce en forma vertical y no horizontal.

María Paulina Briones

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pachano

El cuestionamiento que planetea es bastante interesante y creo que el sentido comun y la logica deberia indicar que el Presidente no deberia tener capacidad de veto. De hecho, seria una contradiccion dado que la Asamblea es el poder constituyente y deberia estar por encima de todo y todos, independientemente de las funciones que esta asuma y/o le fueran asignadas.

Adicionalmente, queria sugerirle que anada como topico de discusion la validez y legitimidad de lo resuelto por la Asamblea. He leido, con bastante asombro, algunos articulos de opinion en los diarios del pais, donde ciertos articulistas apelando al argumento de no sentirse representados por la mayoria asambleista cuestionan desde ya la validez y legitimidad del producto que esta arroje.

Honestamente, creo que este tipo de comentarios son muy comunes en la clase media actualmente, sin embargo creo que independientemente de nuestro parecer (si es que estamos en contra) la democracia establecio dicha mayoria y por ende habria que respetar lo que la mayoria asambleista disponga en virtud de la representacion otorgada en la urnas.

Este tema debe ser de algidos debates y por ende mi sugerencia. He preferido no ahondar mas para esperar su respuesta.

Anónimo dijo...

Lastimosamente y como veo lo que mencionan los anteriores comentarios , muy pocas personas se dan cuenta de lo que en realidad esta pasando en el Ecuador,

De la forma arbitraria , con la cual, se quieren llevar las cosas en la Asamblea. La gran mayoría de ecuatorianos que votamos con consciencia, estuvimos de acuerdo en que era necesario un cambio de las reglas de juego reflejadas en una nueva constitución, misma que permita viabilizar un mejor horizonte para TODOS los ecuatorianos en un mediano plazo. Pero por lo visto lo único que se hizo fue quitarle el poder a una mafia caduca y corrupta de los partidos políticos y trasladársela a una nueva mafia, que simplemente escucha una sola verdad la suya, que no busca consensos y que esta embriagada de poder . El congreso siempre ha sido una vergüenza para todos los ecuatorianos pero es completamente necesario en Democracia que exista un balance un equilibrio para que ni ejecutivo ni legislativo sea mas fuerte uno que otro, por eso vote .

Veo con preocupación que el señor Correa sabe de todo y nos quiere llevar por un camino incierto llamado Socialismo de siglo XXI que nadie sabe a ciencia cierta que es y donde esta funcionando y por lo que veo muchos menos sus asambleístas, que son mas figuras de televisión que connotados juristas, ósea figuras de coyuntura que simplemente cual borreguitos siguen lo que su pastor les diga. Si el partido de Gobierno interpreta los plenos poderes con se les da la regalada gana( lo que dijo un ilustre presidente ) porque mejor no instauramos una monarquía y le nombramos al señor Correa , Rey del país de Nunca Jamas y así nos ahorramos las dudas de que es lo que ira a pasar en el Ecuador con este nuevo experimento y simplemente bajamos la cabeza ante los decretos reales , ya que eso es lo que parece que el pueblo quiere, ya que nadie opina nada y lo único en que piensan, es en que bonito jugo nuestra selección en este último partido y que aun estamos para clasificar al mundial , es decir discusiones bizantinas mientras el Ecuador puede estar a puertas del infierno

Anónimo dijo...

mas alla de que el preidente este por encima o debajo de los poderes emanados del pueblo, me parece el triunfo total de los sectores democraticos, de izquierda y antiimperialistas, a la derecha y a los corifeos les duele más, haber perdido sus privilegios, America Latina se levanta, y esta es la segunda revolucion Alfarista, donde el pueblo mandá....

Anónimo dijo...

Hola... ahora ya tenemos la constituyecte en marcha y empieza bien, un punto y dos aplausos para la constituyente, por mandar a la casa a los Congresistas y otros funcionarios que fueron parte de la troncha del pasado.
Dios quiera que estos asambleistas sigan por la misma linia para que se sigan ganado puntos y aplausos por el pueblo, que aun hay mucho que organizar en nuestro pais. Esperamos que al final los asambleistas se ganen el gopear de las palmas de los ecuatorianos en imparables aplausos por organizar nuestro pais. mucha suerte y que Dios les vendiga.

Desde Belgica Hugo España

EL EXTRANJERO dijo...

El nuevo tipo de gobierno que se esta implementando en el Ecuador es el absolutismo, que es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en europa la divinizacion del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos paises se indentificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a traves del regalismo.

Dios salve al nuevo REY!!!!!