domingo, 9 de diciembre de 2007

Amenaza de renuncia

El Presidente de la República expresó que si la Asamblea Nacional Constituyente contradice las acciones del Gobierno para sacar al país de la anarquía, dijo “yo me voy a la casa porque así no se podrá gobernar al país”.

Así (con esa pésima redacción) recogió la página Web de la Presidencia de la República las palabras del Presidente Correa en su cadena del sábado 8 de diciembre.

Un medio de prensa (El Universo) transcribió otra parte de la intervención presidencial de esta manera:

Si se declara la amnistía para esos presos renuncio a la Presidencia, no vamos a
permitir que siga la impunidad

No sé qué opinen ustedes, pero a mi parece que este tipo de presión deja sin efecto los famosos plenos poderes de la Asamblea. Estos se acaban en el punto exacto en que el Presidente no está de acuerdo con las decisiones que ésta tome. La amenaza de renuncia le pone a la Asamblea en una condición real de subordinación con respecto al Presidente.

9 comentarios:

EL EXTRANJERO dijo...

Y renunciara?.... Y quien vela por los derechos constitucionales de los ciudadanos.....Si la Asamblea no actua independientemente y con criterio de Patria para todos...YO (el pueblo) votare por el NO y el Sr. Correa igual tendra que irse a su casa.

Anónimo dijo...

Don Simón: Estamos ante un panorama nada alentador, esperemos sea simplemente por una falta de acomodo inicial, hasta que cada quien ocupe el puesto que le corresponde: los unos a gobernar y los otros a redactar una nueva Constitución.
No les corresponde, según el estatuto aprobado por el pueblo, ejercer sus "Plenos Poderes" para nada más que para ello, y a nuestro Presidente Constitucional, tampoco le corresponde hacer la parodia de "renunciar" con piola si no se cumple con cada una de sus "rabietas". Acaso el ejercicio del Poder se lo debe realizar en base a criterios antojadizos. ¿Acaso no tenemos ya los suficientes ejemplos de que al final, el pueblo en sus sabias decisiones se encarga de poner las cosas en su lugar? ¿Es que acaso, en la embriaguez de poder, los unos y los otros no tenemos la madurez política suficiente como para actuar adecuadamente, conforme el momento histórico lo reclama? No nos equivoquemos, y sobre todo, no provoquemos al soberano. Gracias Don Simón.

Christian C. dijo...

Creo que Correa actuó mal al hacer esa “amenaza” pero entiendo sus motivos. La asamblea fue creada para redactar una nueva constitución y no para entrometerse en la función judicial del derecho civil (si la justicia civil ya encarceló a los terroristas dinamiteros, por qué razón alguien debe meterse en ese asunto? Entonces deberían igualmente meterse en el caso de “farándula” de la paliza de Ascencio a un empresario puesto que afecta a la “economía” del país?). El congreso históricamente en lugar de crear leyes para el beneficio de los ciudadanos se ha metido en situaciones políticas de intereses personales como amnistías, condecoraciones, juicios políticos por temas personales y destituciones. La asamblea (por vanidad de poder) ha interpretado que esas funciones fueron siempre legítimas del congreso y ahora quiere reemplazar a este ente (benigno o maligno) en esa "labor" que no le corresponde. Entiendo a Correa, yo en su lugar también quisiera renunciar si la asamblea actúa de esa manera, pero no lo usaría como amenaza, simplemente lo haría.

grgh dijo...

El ejercicio de los 'Plenos Poderes' por parte de la Asamblea Constituyente de ninguna manera significa que en el país se 'esfumen', de la noche a la mañana, los poderes constituidos. La Asamblea tiene por objetivo central redactar la Nueva Carta Política que entrará en vigencia una vez que el referendum la apruebe. Los poderes constituidos no pueden obstruir de ninguna manera, y menos a lo quillca, la labor legislativa de la Asamblea. Por eso es lógico que el Congreso entre en receso (en cualquier parte del mundo o en cualquier época), pero sigue habiendo el Poder Ejecutivo y el Jurisdiccional. Los acontecimientos de Dayuma, son actos terroristas (o acaso el uso de la dinamita para inutilizar las vías de tránsito, no lo es?)y lo que pretenden, o mejor dicho lo que pretendían Lucio, Gilmar y los suyos, era utilizar a la Asamblea para impunizar a sus secuaces. (Las mismas mañas del viejo Congreso). ¡Qué angelitos, verdad!

Anónimo dijo...

Al parecer el Ecuador tiene tanto dinero para despilfarrar en elecciones fraudulentas,sin embargo desde un inicio sabíamos que la asamblea era una tapadera para hacer todo lo que le da la gana al presidente,elimina el poder legislativo y judicial,eso ya es un golpe de estado ya que altera el estado de derecho ecuatoriano, pero lo camufla dando el poder a la asamblea, Yo me pregunto ¿Porqué la asamblea no está haciendo su función para la cual fue creada y se gastaron miles de dolares para ello?,y lastimosamente dentro de los que fueron elegidos la mayoría del lado del gobierno, existe un grupo grande que en su vida han leido la anterior carta magna. Que ignorancia, que pena, de la manera como nos estamos cargango el país, parece ser que lo que sucedio en el año 1999-2000, y por la cual también yo salí de mi país no fue suficiente para concientizarnos y hacer todo lo posible para unirnos más y mirar por el progreso del Ecuador.

Olafo dijo...

Leía otro día un articulo en que se decía que la verdad en política tiene que ser viseral, sentirse real desde las tripas (y no del cerebro) porque una verdad que requiere ser explicada por expertos en política no necesariamente es verdad (En el artículo se refería a Bush tratando de demostrar con la ayuda de expertos como estaba ganando la guerra en Iraq). Esta opinión la comparto y creo que aplica perfectamente para lo que pasa en nuestro país.

El otro, día conversaba con mi padre y me decía algo que es para pensar "Yo no voté por ninguno de esos asambleístas que ni conozco, yo voté por Correa" y esto es una verdad tan grande y simple que no requiere ningún experto para ser explicada. ¿Alguien tiene alguna duda? Si las tienen, vayan a cualquier esquina y pregunten a los que pasan por quien votaron en las elecciones de asambleístas y recibirán como respuesta la misma que me dio mi papá “Por la lista de Correa”.

Señores, a los tiempos que en nuestro país hay PRESIDENTE... y esta es otra verdad que por lo menos yo siento desde las tripas. Así que como diría un argentino, “dejémonos de hinchar las pelotas y pongámonos a laburar”

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Juuy... Don Simón, eso de la renuncia presidencial me suena a esos artistas que obligan a un montón de excentricidades que si no las cumplen no cantan. Y es que se mira un claro cohecho hacia la ciudadanía porque de algún lado nos metieron el miedo de que eso de "botar" presidentes era malo y es lo que deberíamos hacer hasta que un alguien asuma una verdadera presidencia y que gobierne para para llevarnos hacia una verdadera república.
Les propongo que pensemos en que la democracia es solamente una herramienta para alcanzar el bienestar social y no es un fin; el verdadero fin del gobierno es llevarnos hacia la república.
En todo caso, escribí un artículo que tambipen pongo a su consideración y esta publicado en http://raulzavala.blogspot.com/
Saludos, Raúl Zavala, desde Portoviejo
r_zabala@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esperamos que ahora con los pequeños cambios a la Reforma Tributaria que harán los miembros de la Asamblea para hacer creer a la opinión pública que son deliberantes, no se nos venga otra amenaza de renuncia del señor Presidente.Creo que ya van cuatro o cinco. Lo que me preguntó es ¿cuándo la Asamblea empieza a elaborar la nueva Constitución? que fue el principal objetivo cuando se hablaba de la Asamblea durante la campaña del 2006?

Libertario dijo...

Que se le acepten!!! Y que se vaya con los berrinchitos a la casa; si es que algún día osa en dejar el poder.