lunes, 23 de abril de 2007

El objetivo del blog

Como todo blog, este es a la vez un cuaderno de anotaciones diarias y un lugar de diálogo. Es una manera de comunicar ideas y de reflexionar en conjunto. El objetivo central es intercambiar puntos de vista sobre la Asamblea Constituyente. No es el espacio de un especialista al que se le consulta sobre los múltiples temas que se tratarán ella, sino más bien un lugar en el que se puede conversar para ir encontrando en conjunto las respuestas.

Mi papel en este empeño es fundamentalmente motivar el debate, colocar los temas, ayudar a mirar las múltiples aristas que ellos tienen y sugerir las diversas soluciones que se pueden encontrar para cada problema. Esto significará que, en muchas ocasiones, será necesario hacer de "abogado del diablo" y en otras tantas confesar el desconocimiento sobre el tema tratado.

El debate sobre la nueva Constitución exige la más amplia participación. El Comercio ha considerado conveniente y necesario emplear este recurso interactivo que nos ofrece la tecnología para alimentar ese debate. Yo he aceptado la enorme responsabilidad de llevarlo adelante. Esto será posible únicamente con la participación de ustedes. Es un diario que debemos ir escribiendo en conjunto y que, con toda seguridad, al final nos dará algunas luces sobre los asuntos complejos que, desde distintos lugares y con diversos grados de responsabilidad, deberemos resolver entre todos.

El punto de vista que quiero expresar -y que constituye mi compromiso con ElComercio- es el de una persona que trabaja en el análisis del sistema político y de la democracia. No es la posición de un partido o de un grupo determinado. Tampoco es la palabra de alguien que quiera participar en la Asamblea. Es simplemente la de una persona que intenta ejercer su derecho y su responsabilidad como ciudadano y que invita a quienes quieran sumarse a que también lo hagan.

Conversemos, debatamos, discutamos. Con el mejor ánimo de polemizar,

Atentamente,

Simón Pachano

6 comentarios:

Antonio Sosa dijo...

Basta ver lo que ya está sucediendo en Venezuela y en Bolivia para comprender el gravísimo peligro en que nos encontramos. La Constituyente es una treta más para acabar de subyugar al pueblo Ecuatoriano y ponerlo al servicio de Castro, Chávez, el socialismo del siglo XXI y el terrorismo. Muchos venezolanos y bolivianos nos han advertido del peligro, por ejemplo, el venezolano Peña Esclusa: “…Correa no representa el interés de los ecuatorianos, sino el de una organización creada por Fidel Castro, denominada el Foro de Sao Paulo, y a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales y las FARC colombianas. De ganar las elecciones, Ecuador dejará de ser un país libre y soberano… Correa acabará con la democracia e impondrá una dictadura totalitaria, utilizando … una Asamblea Constituyente”
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755¬id=200620&fecha=10/10/2006

Juan de la Cruz dijo...

Definitivamente el tema de los Plenos Poderes es algo que debemos reparar en que si bien gano abrumadoramente la necesida urgente del cambio, esto de paso implica que la Asamblea estara por encima de toda Ley, es decir por encima de la misma Constitucion....espero no estar equivocado, el Presidente Correa tenga las mismas intenciones que otros dirigentes eje: Catsro, Morales, y como Don Antonio Sosa incluye a las FARC. Ese seria un grave error historico!!

Paul dijo...

Felicitaciones por este espacio, iniciativas como estas que generen debate y permitan a los ciudadanos, participar de alguna manera exponiendo sus puntos de vista en este tema de trascendental importancia para el futuro del país es importante, miremos la Asamblea como una oportunidad de cambio a las caducas estructuras políticas del país que lo tienen sumido en continuas crisis.
Como ciudadano responsable y preocupado del futuro del país a pesar que mi profesión no tiene nada que ver con leyes ni comunicación social, aprovechando los blogs como medios de difusión, he creado el mio relacionado con La Asamblea Constituyente, en donde continuamente publico artículos relacionados con este tema.

Anónimo dijo...

Ante todo un saludo especial a Don Simón Pachano, moderador de este espacio y al Comercio por la apertura que da a los ciudadanos ecuatorianos de opinar sobre un tema de los más importantes para el futuro del Ecuador.

La Asamblea Constituyente, debe definir el País que queremos, hasta ahora el Ecuador no ha vivido en una plena democracia, basta ver como miles de ciudadanos ecuatorianos del campo y la ciudad viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, la inseguridad jurídica es evidente, la corrupción, esta enquistada en todas las esferas de la sociedad, los partidos políticos se han convertido en auténticas empresas electoreras para garantizarce el control de todos los sectores tanto del Estado como del sector privado. Si algunos llaman democracia a lo que ha vivido el Ecuador como Estado, tengo que decirles que NO, que el Ecuador ha vivido una pseudo democracia controlada por los sectores oligarquicos y economicamente poderosos que han expoliado la riqueza del país y han generado la inestabilidad economica, política y social que hoy vivimos, o es que se les olvidó a muchos como con la complicidad de los políticos, jueces y fuerzas de seguridad del Estado, los banqueros asaltaron los bolsillos de todos los ecuatorianos y se robaron grandes capitales para refugiarse en EEUU sin que el Estado haga nada para perseguirlos, quiza se olvidaron como Febres Cordero y su "Clan" organizó una marcha para defender a uno de esos banqueros, quizá es necesario recordarles que fue el señor Oswaldo Hurtado el que generó una política de "sucretizacion", para favorecer a los empresarios y que estos se beneficien de grandes recursos del Estado, quizá se olvidaron que fue el Señor Dr. Rodrigo Borja, el que con el Congreso a su favor legisló en beneficio de los sectores poderosos, creando leyes a sus intereses como la "flexibilizacion laboral" por medio de la cual se desarmó todas las organizaciones sindicales y se clandestinizó a los obreros incapaces de exijir sus derechos. O quien tiene la culpa que cientos de miles de ecuatorianos decidamos en un momento dado abandonar nuestro pais por falta de garantias que nos permitan una vida digna, con acceso a la educacion, a la salud y al trabajo.
No, compatriotas, No debemos permitir que el Estado Ecuatoriano siga beneficiando a un sector pequeño y amoldando las leyes para ello. Personalmente, no he participado en la campaña ni he votado a favor del señor Correa, pero creo que se presenta el momento histórico para enrumbar al país por derroteros de desarrollo, con respeto a sus leyes y la aplicacion de las mismas. La Asamblea Constituyente debe ser el reflejo además de la realidad multicultural y pluriétnica del país, debemos ahora luchar porque se establezca una nueva carta magna que garanticen a todos los ecuatorianos, a sus instituciones y movimientos ciudadanos, una adecuada seguridad jurídica, estabilidad política y condiciones de vida dignas.

Atentamente.

Santiago Morales Cruz
Bilbao Pais Vasco España

Anónimo dijo...

Hola,
felicito al autor de éste panel de debate y comentarios, por permitirnos expresarnos, con respecto al comentario de Santiago Morales, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo has dicho claro y sencillo, no se trata de pasarse criticando la Asamblea Constituyente o los plenos poderes o comparando o si los goviernos de Chávez, Fidel o Evo funcionan o no, sino lo que hemos vivido nosotros en carne propia, los que estamos fuera del pais sabemos exactamente el porqué lo hicimos, por desesperación, sin esperanzas de salir adelante asi luchemos, ver terminarse a nuestras familias sin una luz ni esperanzas, todo era negro y obscuro y los chances para sobrevivir en nuestra propia tierra cada día eran más lejanos, porque los últimos 20 años de goviernos solo se dedicaron a acomodar las leyes, arreglos, cambios en la constitución en fin todo lo que les cuadraba a su "grupito", beneficiándolos en todo y sin importarles como el resto de los habitantes se sumergía y vivia de las limosnas, la diferencias de clase enorme en un pais tan pequeño con tanta riqueza, una parte vivía en la pomposidad y riqueza exagerada y la otra parte que solo veía sin tener acceso ni derecho a nada, aparte que no existían verdaderos derechos humanos ni había quien los frene y quien los controle, el estado ecuatoriano ya no nos pertenecía sino a ese grupito de estafadores que tenían el control de todo, Cómo es posible que muchos ecuatorianos se olviden de todo ésto, a no ser que hayan formado parte del "grupito" de la corrupción y se hayan recibido parte del bote.
Pero que un ciudadano normal que ha visto cómo nuestro pueblo ecuatoriano llegaba a la extrema pobreza, a la miseria misma, sin esperanzas y que se oponga a los cambios profundos no lo concibo, ahora que es la oportunidad que se de ese cambio que todos estamos esperando y que cambiaría la vida de todos y del estado mismo, que se quejen, se desesperen y teman al cambio, es inexplicable realmente .Quieren un cambio o prefieren vivir cómo hasta ahora sumidos en el abandono?

Ramiro Benavides (ramirobleon@yahoo.es) dijo...

Estimados lectores del blog:

Quisiera proponer como tema central del debate en torno a la nueva Constitución, que se tome muy en cuenta la discusión sobre el desarrollo del país. Más allá de la pertinencia relativa del tratamiento de temas puntuales o sectoriales, me parece haber leído o escuchado poco en los medios sobre la discusión de la cuestión de los recursos naturales de nuestro país. Siendo Ecuador un país con vasta diversidad en recursos biológicos, me parece que lo mínimo y obligatorio que debería entrar en la agenda de trabajo de los señores asambleístas es tratar el crucial tema de los derechos intelectuales sobre nuestro patrimonio biodiverso. Para pocos es, hoy en día, desconocido el hecho que la nueva revolución planetaria girará, en breve, alrededor de los asuntos relativos al conocimiento, manipulación, conservación y control de los recursos biogenéticos incorporados en las incontables especies animales y vegetales que, por ventura, existen AUN en nuestro país. Pero, por desgracia, esto va cambiando silenciosa y negativamente para nuestro país, y son pocas las voces que, por lo menos, advierten de cómo personas naturales y jurídicas ya están explotando para su propio pecunio recursos invaluables, cuya propiedad intelectual (esto es, los derechos de administración de esos recursos) es de todos los ciudadanos ecuatorianos, porque la propiedad integral y efectiva de ellos es de todos los ciudadanos del planeta. Se dice mucho de que el agua va a escasear muy pronto en el planeta, y que esto será causa de grandes conflictos. Y se acepta, generalmente, que la continua depredación de recursos de la Naturaleza está llevando hasta sus límites a la Civilización. Entonces, siendo esta materia algo tan importante para un país que ha entrado en una suerte de "reingeniería", ¿por qué no se debate sobre estas cuestiones a la luz de la nueva Asamblea Constituyente?