sábado, 4 de agosto de 2007

Disculpas

Estimados participantes,

Me disculpo por la ausencia de estos últimos días, que correspondían a mis vacaciones.

De todas maneras, los aportes de ustedes han sido publicados conforme han ido llegando.

Saudos,

SP

8 comentarios:

CARLOS FABARA ● Democrat for City Council dijo...

EN MI HUMILDE OPINION

Como Ecuatoriano-Americano (46 años en los EEUU), y basandome en parte en el libro del Dr. Oswaldo Hurtado, donde muy acertadamente aclara que las malas costumbres de los ecuatorianos son la causa raíz de los problemas del Ecuador, pido que no usemos mas la palabra disculpa (y sus derivados) y que ya no nos disculpemos TANTO y tan a menudo!

"Hoy regrese de mis dos semanas de vacaciones y con mucho gusto comenzare a contestar las opiniones que en mi ausencia ustedes han enviando", me parece mas practico y mas positivo que pedir disculpas. Cuando alguien pide disculpas, al menos en los Estados Unidos, "suena" como que la persona no esta en control de si mismo o de su vida.

Sin embargo, admito que soy un perfeccionista, pero consciente de muchas de mis fallas y debilidades. Y se que es mas fácil criticar al projimo que corregir nuestros propios errores. Pero, ya que este es un blog de opiniones, y (si no me equivoco) nos dan la oportunidad para experimentar, les envio mi opinion.

A proposito, otra palabra que "urgentemente" necesitamos borrar del lenguaje ecuatoriano es LAMENTABLEMENTE. Si hoy viviera en el Ecuador talvez no me daría cuenta de las cosas que acabo de criticar. Pero porque vivo en Nueva York, donde por ejemplo, la NYPD, la policía de la ciudad de Nueva York (donde mi hijo es Sargento) tiene un eslogan: "No excuses." No excusas. Y Confusio dijo: "Aquel que se excusa, se acusa." Así que, con mucho aprecio Sr. Pachano, sin la menor intension de hacerle quedar mal, le envio mi espontanea y muy pura opinión. Y pido a todos nuestros compatriotas planificar mejor para hacer las cosas de una manera que elimine la necesidad de pedir disculpas por lo que decidimos hacer, o no hacer. Es decir, escalemos a otro plano, a la próxima grada en la manera como nos comportamos, especialmente cuando nuestras acciones afectan a otras personas. En este caso a los participantes y lectores de este blog.

Admito que soy un soñador y un idealista, pero pienso que lo correcto hubiese sido que nos avise que se iba de vacaciones, y nos diga que sigamos enviándole nuestras ideas, porque usted responderia a ellas cuando regrese. Porque como se han desarrollado los hechos, con la máxima sinceridad, me siento como engañado. Pero no estoy completamente resentido. Mas bien me siento algo bien porque EL COMERCIO y usted parcen tener la mente suficientemente abierta para escucharme, y para recibir y hasta publicar con tinta electronica puntos de vista diferentes, a veces extremamente diferentes al de ustedes.

En mi humilde opinion, "in my humble opinion" es algo que en los EEUU acostumbra decir la gente mas humilde pero estudiada.

Que yo sepa, en el Ecuador, su blog, es único blog verdaderamente abierto y libre conectado al principal diario nacional.

Saludos y muchas gracias,
CarlosFabara.com

PS: Welcome back!

Jaime dijo...

Don Carlos: Le ruego me disculpe si le afecto de alguna manera con mi opinión: No existe la "humilde opinión" existe solo la opinión, y eso es lo que debe ser respetado, sea quien sea el que opine si está bien orientada. Quiero aprovechar esto para consultarle si está dispuesto a formar parte del movimiento que estoy promoviendo para tratar de influir en la próxima Asamblea Constituyente a fin de que traten el tema del Voto voluntario como prioritario, pues un grupo de ecuatorianos pensamos que ese tema debe ser tomado en cuenta como de suma importancia, pues es una de las mejores alternativas para lograr que nuestros políticos ATRAIGAN el voto con un comportamiento político ético, pues desde la vigencia del voto obligatorio se han olvidado de esto. Atentamente: Ing. Jaime Vásconez desde Quito Ecuador.

Jaime dijo...

Como está don Carlos, le entiendo perfectamente, aunque soy ecuatoriano, quiteño y vivo en Quito desde hace cuarenta años. En lo concerniente a las disculpas, estoy totalmente de acuerdo con usted. Quiero consultarle, qué piensa respecto al voto obligatorio, ya que estoy intentando establecer un movimiento a través de la WEB a fin de promover que se trate este tema como prioritario en la Asamblea, Gracias. Jaime

Jaime dijo...

Don Simón: Soy un nuevo Blogger de este medio, sin embargo sus artículos del diario "El Comercio" siempre los leo. Don Simón, quiero referirme en esta ocasión a solicitar su apoyo en un movimiento que estoy creando para pedir a la próxima Asamblea, que como tema prioritario trate el tema del Derecho al Voto. Según mi opinión, este debería ser voluntario, pues es el mejor método para lograr que nuestros políticos busquen, atraigan el voto de los ecuatorianos, por medio de un proceder ético. Atentamente: Jaime Vásconez

Olafo dijo...

Don Simón.

Leí el artículo del Comercio "El voto entre listas enreda la elección" donde dice que usted califica de absurdo que alguien vote por personas de distintas listas.

Permítame decirle para igualar las cosas que a mi me parece absurdo que la gente vote en plancha. A mi me gustaría prohibir que la gente vote en plancha. De todas maneras si yo pudiera decidir no quitaría esa opción por respeto a gente que como usted que cree que ese es el camino.

Cuando yo voto por personas evalúo calidad moral, experiencia, inteligencia, ideas claras, apertura a ideas nuevas. Si esa persona tiene ideas distintas a las mías es realmente poco importante porque busco gente que tenga ideas "mejores" a las mías.

Cuando elijo, quiero que la gente que elijo vaya al parlamento a hablar, a escuchar, a poner en competencia distintas opciones para resolver un mismo problema. De esa competencia seguramente obtendremos la mejor alternativa... La fortaleza de la democracia se basa en su diversidad.

Sr. Pachano, no es absurdo que la gente vote en formas distinta a la forma en que usted cree que se debe votar... no es absurdo que la gente vote de forma distinta a la forma que usted quisiera que se vote... Me parece terrible que se intente cambiar mi forma de votar porque algunos creen que es absurda.

Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Buenos Días:
Saludos a todos quienes intervienen.
Es la primera vez que me permito intervenir en este interesante foro. Solamente quiero hacer algunas reflexiones sobre la Asamblea.
En primer lugar, considero que el Presidente de la República y su equipo de trabajo, se encuentran aplicando la tesis de que el fin justifica los medios. En efecto, se han dejado de respetar todos los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, para lograr los fines propuestos. Considero que ello, dentro de la situación actual, no se puede considerar como negativo; digo esto porque prácticamente todos los procedimientos jurídicos existentes, tendían a obstaculizar cualquier afán renovador. Sin embargo y como consecuencia de lo dicho, creo que lo importante es desentrañar cuál es ese fin que, a la larga, justificaría el medio. Al respecto, no creo que todo medio sea justificable, por más altruista que sea el fin; así, por ejemplo, sería inaceptable que se violen los derechos fundamentales para llegar a introducir determinadas reformas, con el pretexto de que vamos a estar mejor. Por ello es necesario que, en el debate sobre los medios, se discuta acerca de los límites que, razonable y ponderadamente, pueden imponerse a los derechos humanos. Para ello, se debe manejar los instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos. Creo que un análisis así nos podría llevar a poner límites a los medios a utilizarse, es decir, como se deducirá, a la Asamblea Constituyente.
Aun quisiera hacer alguna otra reflexión, pero la dejaré para otra ocasión.
Me despido agradeciendo la atención.
Atentamente,
Bevm

Paul dijo...

Estimado Simón que bueno que haya disfrutado de unas reparadoras vacaciones, para continuar debatiendo sobre las propuestas para la futura Asamblea, este es un espacio de opinión muy importante y por ello yo lo cito en mi blog frecuentemente, esta semana a raíz del inicio de la campaña han surgido una serie de ofertas y propuestas de campaña completamente demagógicas, los políticos como siempre quieren confundirnos, por eso es importante orientar a la gente de una forma responsable mediante el debate serio y oportuno sobre diferentes temas de interés nacional, la campaña sobre promover el voto voluntario suena muy interesante y la voy a incluir en un futuro articulo en mi blog.

Olafo dijo...

El día de ayer miraba un programa de televisión de una cadena llamada "telesur" y me llamó mucho la atención como estos señores enfocaban una misma noticia que minutos antes la miré en CNN... Lo que me llamó la atención independientemente de la noticia es como un mismo hecho puede ser enfocado de forma tan distinta.

El problema es que el enfoque era tan distinto que para ser justos alguien debería ordenar cerrar una de las dos cadenas... no puede ser que las dos versiones sean verdad, una de las dos tiene que mentir. IMPRESIONANTE!!!

El otro día miraba un documental llamado "La verdad inconveniente" (An Inconvenient Truth) en ese documental Al Gore hablaba como en EEUU la prensa llevada por intereses económicos puede torcer de tal forma un hecho "demostrado" con el único objetivo de desinformar y crear confusión. Al Gore se preguntaba: "¿Cuan objetivo puede ser una persona cuando su sueldo depende de ello?".

Pero regresando al programa de Telesur, me quedé mirando el noticiero y tuve la oportunidad de oír un discurso completo de Chávez, si, no se asombren, de ese tipo que lo muestran por fragmentos en CNN diciendo siempre estupideces, miren que resultó que no habla siempre estupideces, incluso me atreveré a decir que me gustó como habló. Dijo cosas en las que deberíamos pensar todos. "Somos una sola nación dividida por intereses económicos extranjeros, somos hermanos que juntos damos este paso que es uno de mil pasos" (se refería a la integración energética entre Bolivia y Venezuela).

¿A donde quiero llegar?... Miren que no lo sé, solo quiería compartir estas reflexiones con ustedes. La prensa es el único medio que evita el abuso del poder, su responsabilidad es enorme como formadores de la opinión pública y la conciencia nacional. Recuerdo como si fuera ayer la palidez de Alfonso Espinosa de los Monteros cuando en la guerra con el Perú anunció la caída de Tiwintza y su alegría cuando leyó el desmentido de nuestras fuerzas armadas... ¿En donde quedó todo esto? Hoy en Ecuador el presidente lleva una amarga disputa con la prensa, los medios de comunicación para defenderse agudizan sus críticas contra el presidente... el presidente responde llamando incompetentes a los que son y los que no son y todos olvidan que en el medio de todo esto está un pueblo que necesita de información “real” de una opinión constructiva, de un punto de vista ligeramente optimista que nos de el ánimo para continuar.

Es para pensarlo.

Un saludo para todos.