domingo, 2 de diciembre de 2007

El Mandato Constituyente N° 1

La primera resolución de la Asamblea fue el denominado Mandato Constituyente N° 1. Es por medio de este documento que asume todos los poderes, ya que se coloca por encima de todas las instituciones del Estado e incluso de la Constitución.

En efecto, en el artículo N° 2, señala que "las decisiones de la Asamblea Constituyente son jerárquicamente superiores a cualquier norma de orden jurídico" y que "Ninguna decisión de la Asamblea Constituyente será susceptible de control o de impugnación por parte de los poderes constituidos" Más adelante, en el mismo artículo, determina que "los jueces que tramiten cualquier acción contraria a las decisiones de la Asamblea Constituyente serán destituidos de sus cargos y sometidos al enjuiciamiento correspondiente".

En consecuencia, a partir de ese momento no existe otro orden jurídico que el emanado desde la Asamblea. Sus decisiones constituyen la única norma válida, lo que significa que no existe certidumbre acerca de la vigencia de los derechos y de las garantías establecidas en la Constitución, mucho menos de los procedimientos legales.

Este fue un tema tratado en varias ocasiones en este blog, siempre con la preocupación por lo que se podría desprender de este tipo de interpretación sobre los poderes de la Asamblea. Ahora se ha hecho realidad y creo que se justifica volver a tratarlo ya que es necesario buscar soluciones a los problemas que pueden derivarse de una situación de esta naturaleza. Si la única garantía es la buena voluntad de los asambleístas, creo que la población ecuatoriana está desprotegida, mucho más cuando se elimina la posibilidad de recurrir ante los jueces o las instancias correspondientes por las decisiones de la Asamblea.

9 comentarios:

Unknown dijo...

A mi modo de ver la actual asamble constituyente se esta tomando demasiadas atribuciones de las que no fueron otorgadas. Entre ellas es el de despedir funcionarios y lo mas grave, la disolucion del congreso nacional. Los diputados al igual que muchas dignidades fueron elegidas al igual que la propia asamblea por votacion popular, y qué le hace pensar a los asambleistas que el voto que le dio el pueblo a ellos (los asambleistas) sea más auténtico que aquellos votos que le dieron a los diputados?
Otra cosa que estoy en desacuerdo es el engaño del presidente para instaurar la asamblea. El mensaje que dio el presidente era el siguiente(si no me equivoco) "No tiene para por que preocuparse la oposición, porque todo lo que se decida la asamblea sobre la constitución, no entrará en vigencia a menos que se lo apruebe en un referendum". A mí y a muchos de mis conocidos (con o en contra de presidente) nos entró la idea de que no existe otra cosa más de que se va tratar en la asamblea que cambiar la constitución, entonces todo el marco institucional que se va a transformar también estarán inmerso dentro de la constitución.
Ahora......me acabo de entera de que ellos(la asamblea) tienes plenos poderes, pero no solo para cambiar la constitución sino que tienen plenos poderes para dictar leyes, despedir funcionarios, cerrar congreso....Es decir "Dictador".
Será que esos plenos pederes son auténticos?
....Creo que así serán si es que nadie se oponen.....De mi parte? Me opongo.

Anónimo dijo...

Todo este asunto de la asamblea huele mal desde el comienzo, cuando vemos que en la inaguracion de la misma el Presidente Correa tiene necesidad de importar un gerrillero como el Che Guevara para rendirle honores; sin tomar en cuenta a todos los heroes nacionales que tenemos y que naturalmente no estan de acuerdo con los ideales de este gobierno.
Ojala los ecuatorianos despertemos a tiempo y no nos pase lo que esta sucediendo en Venezuela con el compinche de Rafael Correa.

Anónimo dijo...

Quítate tú pa’ ponerme yo

El Pueblo ecuatoriano es el único Mandante, los asambleístas sólo son mandatarios o encargados de cumplir la voluntad popular consignada en el Estatuto de la Asamblea aprobado por la mayoría, donde otorgamos a los asambleístas plenos poderes para realizar dos tareas específicas: Transformar el marco institucional del Estado, y elaborar una nueva Constitución; PERO, su puesta en vigencia la condicionamos a la posterior aprobación mediante un referendo; si no ratificamos los cambios, todo deberá quedar como está en la actualidad. Además dimos un plazo máximo de 240 días de duración para el funcionamiento de la Asamblea.

La Constitución Política vigente ratifica un principio jurídico aceptado en casi todos los países del mundo “La Constitución prevalece sobre cualquier otra norma legal”.
El marco institucional del Estado, su creación y funcionamiento, está condicionado a los mandatos constitucionales y lo conforman: Cortes de Justicia, Contraloría, Superintendencias, Ministerio Público, Tribunales Constitucional y Electoral, AGD, etc.

Los asambleístas del gobierno Cesar Rodríguez, Fernando Cordero y Alberto Acosta han ratificado las siguientes barbaridades seudo legales o sofismas: Las decisiones de la Asamblea son omnipotentes porque son de plenos poderes. Nadie controlará o impugnará sus decisiones. La Constitución Política vigente no será considerada como instrumento jurídico de cumplimiento obligatorio en todo aquello que se oponga a las resoluciones de la Asamblea.

Pese a que las resoluciones aprobadas por los asambleístas del gobierno debieron entrar en vigencia sólo si el referendo las aprobaba, se destituyó a los titulares de los organismos que forman el marco institucional del Estado y se ratificó solamente a quienes el presidente Correa ordenó. Por lo tanto el accionar de la Asamblea Constituyente está sustentado exclusivamente en la fuerza de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y no en la fuerza de la razón jurídica, y tienen como finalidad ejercer un control absoluto del Estado.

El DRAE define la DICTADURA como el “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”. Y la DEMOCRACIA como la “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. Por lo tanto desde el gobierno de Hurtado hasta el de Palacio hemos vivido en un remedo de democracia; y considero que el gobierno de Correa, está consolidando una dictadura.

Por lo argumentado y ejerciendo mí derecho a la Libertad de Expresión del Pensamiento, RECHAZO las resoluciones tomadas -y las que se anunciaron- por la Asamblea Constituyente, porque las pusieron en vigencia sin que el Mandante las haya ratificado en el referendo y porque son idénticas a las realizadas por la partidocracia:
- La contratación pública “a dedo”.
- El control absoluto del gobierno en los entes que conforman el marco institucional del Estado.
- La creación de leyes secundarias con dedicatoria.
- La impunidad de los delitos al erario nacional realizados por varios Gerentes de la AGD que fueron sancionados mediante sentencia de Juez competente y de acuerdo al mandato del debido proceso.

El Pueblo ecuatoriano creyó en el discurso de cambio del candidato Rafael Correa, esa fue la causa de su triunfo, pero hasta ahora los cambios sólo han sido de nombres porque las circunstancias políticas son idénticas a las que hemos denunciado en otros gobiernos. Hasta ahora, la gestión del gobierno solamente ha sido un “Quítate tú pa’ ponerme yo”.

www.elnico1962.spaces.live.com

EL EXTRANJERO dijo...

La Asamblea Constituyente en el caso ecuatoriano definitivamente suplanta a la DICTADURA del proletariado en el pasaje del capitalismo al socialismo ("socialismo con democracia").

Olafo dijo...

Poderes totales, como se les ocurre... a mi nadie me dijo que esto puede pasar... disolver el congreso terrible, la democracia está arruinada... miren que al menos yo me declaro inocente, si hubiera sabido esto jamás habría votado por Correa.

Es broma, creo que todos los que leemos el periódico o nos dimos el trabajo de escuchar cualquiera de los discursos del presidente desde su campaña presidencial sabemos que esta es la principal oferta de su gobierno... es más, no cerrar el congreso y no mandar a su casa a una serie de incompetentes habría sido traicionar la voluntad popular expresada en las urnas.

En mi opinión las reglas del juego están y estuvieron claras desde el inicio, que no nos gusten es otra cosa, pero creo que a estas alturas ya no cabe fingir inocencia o ignorancia.

A propósito, si comparamos la organización de la asamblea anterior con esta creo que se notan las diferencias y la jerarquía que se le da al evento.

Muchos saludos para todos.

Anónimo dijo...

LOS ECUATORIANOS ELEGIMOS ESTE CAMINO Y DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE ESTE PROCESO QUE SE MUESTRA BASTANTE PROMETEDOR PERO A LA VEZ CONFLICTIVO, DEBEMOS APOYAR LAS INICIATIVAS EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y ESTAR VIGILANTES.

Anónimo dijo...

Hay un dicho urbano en china(canton), traducido es el siguiente "Nos hicieron comernos el gato muerto", muy a la par con lo que sucede en la actualidad.

Unknown dijo...

el Poder constituyente, naturalmente se halla sobre toda norma legal, incluida la Constitución, pues representa la voluntad y soberanía popular. La Constitución emana del Poder Constituyente y no al revés.

Anónimo dijo...

Quitaron el poder del pueblo, el de decidir, anularon la voluntad soberana, hemos sufrido un engaño por parte del Presidente, tenemos una asamblea ditactorial y que no es representativa, y que hará todo lo posible por tomar el poder absoluto (que ya lo tiene) y esto es el comienzo, esta sera una economia en donde todos tienen que ser pobres, el estado es todo, adios a la produccion al empleo y al desarrollo en cuestion de 3 años el pais estara destrozado, ya sucedio en Venezuela.