miércoles, 13 de febrero de 2008

Consejos provinciales

Don Fernando pone un tema de mucha importancia sobre la mesa, el de los consejos provinciales. En realidad, creo que este nos debe llevar al debate sobre la organización político-administrativa del Estado o, dicho de otra manera, sobre la distribución territorial del poder.

Para comenzar el diálogo solamente quisiera señalar que cualquier propuesta que se haga en este sentido debe tomar en cuenta a la totalidad del tema y no solo a una parte. Invito a que miremos el problema en su conjunto, lo que quiere decir que sometamos a análisis la manera en que está diseñada actualmente la división político-administrativa, identifiquemos dentro de ella los aspectos positivos y los negativos, detectemos cuáles son los problemas centrales y a partir de ahí hagamos propuesta de cambio.

Sobre esto ya se ha avanzado mucho en nuestro país. Hay análisis valiosos y hay propuestas. La última de éstas es la que ha presentado el gobierno por medio de la Secretaría de Planificación. Creo que hay que estudiarla como a todas las demás.

Mi opinión es que nos resultaría muy difícil entrar en este espacio (siempre restringido) en la formulación de propuestas acabadas, pero sí podemos abordar los aspectos sustanciales, los ejes que deberían orientar al proceso de reforma constitucional en este aspecto.

No hay comentarios: