jueves, 3 de mayo de 2007

Plenos poderes (final)

Para terminar con el tema de los plenos poderes, quiero llamar la atención sobre las disposiciones contenidas en los artículos 1 y 23. El primero señala textualmente:

"La Asamblea Constituyente es convocada por el
pueblo ecuatoriano y está dotada de plenos poderes para transformar el
marco institucional del Estado
, y para elaborar una nueva Constitución.
La Asamblea Constituyente respetará, profundizando en su contenido
social y progresivo, los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.
El texto de la Nueva Constitución será aprobado mediante
Referéndum Aprobatorio.
La transformación del marco institucional del estado y la nueva
Constitución, solo entrarán en vigencia con la aprobación en referéndum,
de la nueva Constitución
"
El artículo número 23 (el final del Estatuto), por su parte, establece que:
"Una vez aprobado
el texto de la nueva Constitución y dentro de los cuarenta y cinco (45)
días siguientes, el Tribunal Supremo Electoral convocará a un referéndum,
para que el pueblo ecuatoriano apruebe o rechace el texto de la
nueva Constitución
por, al menos, la mitad más uno de los sufragantes."
Creo que debemos analizar detenidamente el contenido de ambos artículos, ya que mientras en el primero se establece que tanto la transformación del marco institucional como la nueva Constitución serán sometidos al referéndum, en el último solamente se hace referencia a la nueva Constitución.
A mí me surgen tres inquietudes.
En primer lugar, si la Asamblea tiene plenos poderes ¿por qué se hace necesaria la realización de un referéndum?
En segundo lugar, ¿sobre qué va a tratar el referéndum? ¿Será solamente sobre la Constitución, como se desprende del artículo 23, o será también sobre la transformación del marco institucional, como se desprende del artículo 1?
En tercer lugar, si durante su período de funcionamiento la Asamblea ha realizado transformaciones del marco institucional, ¿cómo podrían ser éstas sometidas a referéndum después de haberse ya materializado?
Invito a que nos adelantemos al debate que, con toda seguridad, tendrán los asambleístas sobre estos temas y que vayamos aportando algunas pistas para aclarar las posibles confusiones que se pueden derivar de las disposiciones contenidas en los dos artículos.

9 comentarios:

Agrintelligence dijo...

Primeramente quisiera dar a conocer el siguiente enlace a la página Web “Cervantes Virtual” donde se han publicado la mayoría de las 19 Constituciones que ha tenido el Ecuador desde 1830, además de dos Constituciones Grancolombianas, la Cuencana de 1820 y la Quiteña de 1812:

http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Ecuador&indice=constituciones

Creo que la exploración de estas Cartas ayudará a enriquecer el debate.

Simón Pachano pone en evidencia en sus tres preguntas la complejidad de la interpretación del Estatuto. Por el momento, me voy a enfocar en las dos últimas sobre la ambigüedad del Estatuto entorno a la necesidad de la aprobación o no de la reforma institucional a través del referéndum. Lo más probable sería pensar que el único ente facultado para “interpretar” el Estatuto es la Asamblea Constituyente. Entonces es muy factible que la Asamblea misma sea quien decida si la reforma del marco institucional será implementada antes o después del referéndum. Si esto sucede, ¿Significaría entonces que la Asamblea de plenos poderes es jerárquicamente superior al Estatuto? , ¿Hasta qué punto podrá la Asamblea “interpretar-modificar” el ambiguo Estatuto? Al parecer las respuestas las tendrá la ya previsible mayoría de la Asamblea.

Daniel Montalvo
Universidad de Vanderbilt

Anónimo dijo...

Agrintelligence, ¿quién es la ya previsible mayoría de la asamblea?

Anónimo dijo...

Yo creo que ya es muy tarde para preguntarnos cómo funcionará una asamblea, si el estatuto de ésta ya fue aprobado. En todo caso lo que queda es elegir muy bien a los asambleías, para no tener un clon del congreso. A mi parecer, la prensa y todos los ciudadanos deberíamos hacer entender a la gente desinformada que no siga creyendo en cierta clase de políticos que nunca estuvieron a favor de la asamblea y que ahora como saben que sí se la va arealizar, dicen que siempre la han apoyado. Es lamentable que esos partidos políticos (PSC, PSP y UDC) que se opusieron todo el tiempo a la instalación de la samblea, tengan el descaro de presentar candidatos. Hasta por vergüenza yo no lo hiciera. ¿Cómo pueden pretender formar parte de algo en lo que según dijeron, no funcionará? ¿No afirmabana acaso que esto traería el caos?
Es mejor que ya se saquen las caretas de una vez. Ojalá el pueblo sepa darles su merecido en las urnas.
Atentamete,
Mónica Chávez González

diegolopez76@hotmail.com dijo...

Estimado Simón ya que nos a brindado su confianza, pues ahi va un enalace externo, gracias por su iniciativa e invitación:

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Anónimo dijo...

Yo creo que la necesidad y urgencia de llevar adelante el llamado a la Asamblea Constituyente sortenado todos los bloqueos, dejó vacíos conceptuales importantes sin una clara definición, y ésta ha sido, lastimosamente, una práctica común en todos los procesos de cambios y elaboración de leyes.
Pienso que se debería, en primer lugar, definir claramente que son los "Plenos Poderes" y cual es su verdadero alcance.
Segundo, acaso el proposito de elaborar una nueva constitución no es fundamentalmente para cambiar el marco insttitucional del estado?
Estoy seguro que la discusion y debate del estatuto dentro de la Asamblea va a ser muy largo y desgastante. Si se espera que una supuesta mayoria progresista pueda definir el terreno, estamos equivocados ya que lo único que une, en la actualidad, a los posibles asambleistas de esta supuesta mayoria es la idea de un cambio pero las vertientes ideologicas son muy variadas y eso se va a evidenciar en los primeros debates.
Luego la aprobación del texto de la nueva constitución por medio de un referéndum es una formalidad muy riesgosa, que va a estar superditada a la popularidad que mantenga el gobierno en esa epoca y a la capacidad propagandística de los actores políticos.
Saludos
Jorge Cadena

Anónimo dijo...

Hola panitas!!! Soy quien desacreditó a Pachano, para enfado de muchos de los que leen este blogger (a propósito no pensé que iban a publicarme). Primero, quiero decir que si he leído los híbridos y desabridos análisis de Pachano, siempre comprometidos con el status quo. Por otro lado, nunca he mencionado a Chávez, quien, como Correa, no es de izquierda, sino que lidera un estado que muchos teóricos analistas políticos de verdad lo calificarían de bonapartista. Y ratifico la trillada frase de “democracia burguesa surgida a partir del liberalismo”, que es un pretexto para explotar, mandar y reprimir de parte de la burguesía, palabra que, por si acaso, es un termino científico. Ah, por cierto, no he insultado a nadie, solo he dicho mi criterio.

j_major dijo...

el texto del inciso final me hizo pensar en si mi criterio inicial era correcto. creo que hace falta leerme todo el estatuto para opinar mejor.

Anónimo dijo...

Si te parecen tan mal lo que escribe el señor Simón Pachano, entonces por qué sigues opinando. Lo único que quieres es llamar la atención. Deberías tener un poquito de respeto con él (y te digo un poquito, porque sé que no puedes tenet más) y dejar de escribir aquí. Si no compartes sus comentarios, no opines y punto.
Att.: Mónica Chávez González

carlos dijo...

"La Video Grabacion del Presidente"

por Carlos Fabara Arias
Candidato a Asambleista por los ecuatorianos en los EEUU y el Canada
CarlosFabara.com

Si la video grabacion del
presidente hubiese sido aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1998 e implementada, ninguno
de los 7 presidentes que hemos elegido en los ultimos 9 años se habria atrevido a cometer los actos de corrupcion de los que se les acusa, porque
todo lo que cada uno dijo e hizo como presidente estaria grabado en video y estarian obligados a rendir cuentas perfectas.

Hoy, rendir cuentas perfectas es
practico,
facil
y economico.
Y siempre grabar todas las actuaciones
y declaraciones oficiales de los
presidentes para que rindan cuentas perfectas es el próximo escalón en
la evolución de la ciencia política y la civilizacion.

Desde hace muchos años siempre se
graba todas las actuaciones y declaraciones
de otros profesionales.
Por ejemplo, cada avión de cada aerolínea lleva
a bordo una indestructible caja
anaranjada que automáticamente
graba todo lo que el piloto, el copiloto,
el ingeniero de vuelo y los
controladores de tráfico aéreo dicen
durante cada vuelo. Cuando ocurre un accidente y esta caja anaranjada es encontrada, las autoridades pueden escuchar todo lo grabado para descubrir
las causas del accidente y prevenir accidentes similares.

En los Estados Unidos todo lo que es expresado durante un juicio es grabado
en audio o escrito usando una máquina especializada. En ciertas ciudades, cámaras de video digitales (Webcams) montadas cerca del espejo retrovisor en los patrulleros de la policía automáticamente
graban todas las intervenciones de los policías. Y montadas en taxis, Webcams ayudan a identificar a los asaltantes. Para mejorar su servicio
al cliente, millones de empresas y
dependencias del gobierno en los
EE.UU. notifican a cada cliente
que su llamada puede ser grabada.

Para disuadir robos
e identificar a los ladrones,
desde 1960, los bancos graban videos, y hoy la señal de video digital se graba
directamente a una computadora por una fracción de lo que
costaba grabar en videocassettes.
Si nadie robara bancos, grabar en video a cada persona que entra a un banco no seria necesario. Y
si todo presidente fuese honesto, tampoco seria necesario grabar todas las acciones y declaraciones
de los presidentes. Pero todos los días ladrones
asaltan bancos a mano armada, y
con demasiada frecuencia presidentes abusan de sus poderes y actúan en forma deshonesta
con los fondos del estado.

Los abusos de los presidentes Ecuatorianos han destruido pais tanto que una cuarta parte
de la población del Ecuador ha
huido - pagando miles de dólares a
coyotes, arriesgando sus vidas, o
muriendo en el intento.

La Asamblea Nacional Constituyente
2007 renovará al gobierno
nacional. Pero la nueva constitución
necesita ser NUEVA, porque
arreglar la constitución minusválida
actual es sembrar catástrofes.
Usemos como modelo a la constitución
más exitosa, la estadounidense,
que después de 218 años
sigue vigente. Transplantémosla
casi "palabra por palabra." O, si mediante
consulta popular estamos
de acuerdo, solicitemos que los
Estados Unidos anexen a la República
del Ecuador.

La idea de grabar a los presidentes y otros lideres del gobierno fue inspirada por audio grabaciones del Presidente Richard Nixon y por los videos que Vladimiro Montesinos, el Jefe de Inteligencia bajo el Presidente Alberto Fujimori.
Un video entre miles que Montesinos grabo, fue difundido por un canal de television y eventualmente este dirigente gubernamental corrupto fue hallado culpable de mas de 70
cargos - incluso homicidio - y fue
condenado a 9 años de prisión.

En los Estados Unidos, Richard
Nixon, elegido presidente en 1968
y 1972, ordenó a sus ayudantes
que secretamente graben todas sus
conversaciones como presidente.
Su escritorio tenía 5 micrófonos.
El Congreso investigo a Nixon, escucho estas grabaciones,
y descubrió que Nixon
había cometido perjurio, soborno,
espionaje político, obstaculizado la justicia, hecho declaraciones
falsas y hasta había ordenado
a la CIA trabajar para su
reelección. Para no ser expulsado,
el presidente del imperio más poderoso
que jamás ha existido, renunció.
Diez meses antes, su vice-presidente había renunciado después de pagar
$10,000 dólares en multas por
evadir impuestos. Si Mark Felt
(Deep Throat) no hubiese divulgado a la prensa que varios altos funcionarios
del gobierno de Nixon concertaron
la entrada ilegal a la matriz del
partido Demócrata, probablemente
nadie - fuera de la argolla de cómplices - conocería lo que ese presidente
se atrevió a hacer.
Debido a que muchos de los datos
con los cuales los presidentes trabajan
son secretos de estado, los videos
que estoy sugiriendo que grabe
el gobierno permanente, deben ser vistos únicamente por Jueces de la
Corte Suprema y los Comisionados
de la Comisión Cívica del Control
de la Corrupción después de que un investigacion o juicio haya
sido iniciado contra el presidente u
otros funcionarios. Hasta entonces,
estos videos digitales necesitarán ser resguardados en bases
militares. Y para que los guardianes
de estos videos no puedan decir que no saben "quien se robo el
video numero 123", los guardianes de estos videos también
necesitan ser grabados en video.

[ Fin del Articulo ]
28 de mayo de 2007 19:39