domingo, 27 de mayo de 2007

Reformas políticas

Hasta ahora nos hemos concentrado básicamente en el Estatuto. Hemos visto algunos de sus vacíos y de sus contradicciones, así como los efectos que pueden presentarse cuando se ponga en marcha la Asamblea (a propósito, les recomiendo un artículo de Juan Pablo Aguilar en la revista Gestión número 155 en que analiza el Estatuto, independientemente de que podamos no compartir todas sus observaciones).

Para entrar en las reformas políticas que deberá enfrentar la Asamblea, les propongo los siguientes campos:


- Sistema electoral (que ya lo hemos tratado, pero podemos profundizar en algunos aspectos)


- Relaciones Ejecutivo-Legislativo


- Distribución territorial del poder (descentralización, autonomías, división político-administrativa)

Hay muchos otros, como los organismos de control, la lucha contra la corrupción, la definición del modelo económico, entre otros, pero por el momento concentrémonos en estos que constituyen el esqueleto del sistema político.

Si les parece, podemos comenzar por el segundo, que ha sido fuente de conflictos desde el retorno a la democracia (la famosa pugna de poderes). La pregunta central, que en su momento deberá hacerse la Asamblea, sería:

¿Cómo lograr una relación armónica y de cooperación entre ambos poderes sin sacrificar la representación y sin menoscabar los derechos de las minorías?

10 comentarios:

j_major dijo...

No se si la relación Ejecutivo-Legislativo se entienda solamente como la elección entre parlamentarismo o presidencialismo o alguna fórmula híbrida.

1- en cuanto a sistema político, creo que nos conviene mantener el presidencialismo, porque creo que nuestra sociedad agotaría el parlamentarismo en un dos por tres. y, a diferencia de Italia, nuestra economía no puede andar independientemente del camino que tome la política.

debiera estudiarse un modelo presidencialista híbrido, con un primer ministro fusible. como funciona en Perú.

2-otra causa de pugna de poderes es la forma como uno u otro logran controlar los organismos de control, para persecución o complicidad, dependiendo de cada caso. una buena porción de la pugna se acabaría cuando se encuentren mecanismos de elección de funcionarios de control que no estén atados al Legislativo ni al Ejecutivo. cómo lograrlo? creo que eso será objeto de debate en otro post.

3- un remedio fácil para la pugna de poderes es facilitar la sincronía Ejecutivo-Legislativo vía elecciones. La Asamblea anterior intentó promover la consolidación de partidos fuertes y la desaparición de partidos chicos para evitarle al presidente la carga de tener que comprar muchas conciencias (en lugar de pocos contratos colectivos con los grandes caciques??).

me parece una mejor idea aquella que propuso el CONAM con base en las ideas de ciudadanos: instaurar un cierto número de diputados (tal vez con el membrete de "nacionales") que sean elegidos en lista cerrada en la misma papeleta que el presidente. Este grupo de parlamentarios representaría algo así como un tercio del congreso.

A manera de ejemplo y si el proceso se realizara en 2da vuelta. en la elección del 2006, Alianza País hubiese puesto la mayoría de diputados nacionales y el PRIAN la otra parte. De nuevo imaginándonos que, adicional a los 100 diputados provinciales hubiese una lista de 20 "nacionales" elegidos de esa forma, el gobierno, por el sólo hecho de ser tal, comenzaba con un bloque mínimo de 15 diputados (o lo que resulte proporcional a la elección presidencial).

En un escenario ideal (es decir, cuando un candidato a presidente que gana SI presenta listas de diputados), a los diputados nacionales se unen aquellos elegidos en provincias y ya hablamos de un bloque importante.

4- En todo caso, debe preverse maneras ordenadas de solucionar la pugna de poderes. La caída de Bucaram, Jamil y Lucio así como la destitución de los 57 diputados son casos extremos de pugna de poderes. Debiera preverse que tras la salida del presidente, el VP debe limitarse a convocar a elecciones GENERALES anticipadas y así se termina, inmediatamente, los períodos del Congreso y del Presidente que asumió en cuanto se posesiona el nuevo gobierno.

claro que eso necesitaría una fecha de posesión "movible", que no sea indefectiblemente el día 15 de enero.

eso evita los gobiernos "huérfanos" de apoyo legislativo como los de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, donde la compra de conciencias de diputados se vuelve recurrente.

J_MAJOR
www.asamblea-blog.ec

Juan dijo...

¿Cómo evitar las pugnas? La respuesta sencilla es con una clase política madura que gobierne en beneficio del bien común, aunque la historia de la política ecuatoriana pocas veces ha dado señales de eso. Por ello, ningún sistema podrá evitarlas del todo, pero propongo dos soluciones.
La primera es la más atrevida de todas y es acabar de una vez por todas con el presidencialismo y dar paso a una democracia parlamentaria, con un Congreso que nombra un primer ministro y un presidente de poderes más limitados, cuya labor principal será dirimir pugnas.
Lo más probable es que con este sistema, al principio, tengamos gobiernos muy cortos (como sucedió alguna vez en Italia), pero el sistema, eventualmente, “fuerza” la madurez política. En algún momento los votantes tienen que consolidar mayorías en procura de la gobernabilidad.
Claro, que como están las cosas en el país, veo esta propuesta muy lejos de ser incluida en la asamblea.
La segunda opción, quizás más cercana, sería la creación de un Senado, que crea un tercero en discordia en el juego político. Un senador debería ejercer su cargo por al menos seis años, así evitamos réplicas del Congreso vigente. Pero esto también puede crear dos cuerpos legislativos enfrentados al ejecutivo.
Si la asamblea puede consolidar una corte suprema independiente, esta entidad podría dirimir pugnas, pero esto solo servirá si se nombra magistrados verdaderamente independientes y no como ha ocurrido con el TC en los últimos años, donde la constitución se interpeta según las coyunturas políticas.

Olafo dijo...

PERMITAMONOS SOÑAR UN POCO.

Si de verdad podemos hacer las cosas desde cero... ¿Cómo las haríamos?

Les cuento un poco mi sueño:

Me gustaría que el poder radique en el pueblo es decir, evitar a toda costa que el poder caiga en manos de unos pocos.
Me gustaría que el modelo incentive a la gente a participar más. Más participativo y menos representativo sería la consigna.
Me gustaría que el modelo nos de certidumbre. Definiendo incertidumbre como la distancia entre el resultado deseado y el resultado obtenido. El famoso péndulo político en mi opinión es uno de los problemas más serios de nuestro país.

Desarrollo mis ideas:

Pregunto, ¿No les parece muy arriesgado tener a una sola persona como presidente?, si sale bueno todo bien pero... ¿y si sale malo? Cada N años estamos en esta lotería del “Ojalá sea bueno” o peor aún, la del voto por el “Menos Malo”.

En mi opinión para reducir la incertidumbre, el ejecutivo debería estar a cargo de un grupo de personas que podrían llamarse por ejemplo, “consejo de ministros” los miembros de este consejo deberían estar un determinado tiempo en funciones luego del cual deberían ser renovados paulatinamente (no todos al mismo tiempo) para garantizar continuidad. Que un ministro resultó malo, que se vaya a su casa, esto no es incertidumbre, al contrario es incrementar la certidumbre de que el objetivo (el mandato) se va a cumplir.

Pero ¿Quién establece los “objetivos” que el ejecutivo debe ejecutar (valga la redundancia)? ¿Quien “controla” que los objetivos ya establecidos se cumplan? ¿quien legisla nuevas leyes o las modifica cuando se requieran?. La respuesta es simple, el encargado debería ser el que ahora conocemos como poder legislativo, el que en teoría al menos, debería representar al pueblo. Aquí el problema es que al igual que en el ejecutivo solo hay un congreso que para colmo en nuestro país no representa a nadie.

Aquí es donde el modelo debe incentivar a la gente a que participe más directamente. El modelo debe permitir que la gente se organice en congresos, comités, cámaras etc, a los cuales se les debería asignar distintas tareas de acuerdo perfil (educación, salud, impuestos, finanzas, turismo, comunicaciones, obras publicas, etc) y a su representatividad (barrio, comuna, ciudad, distrito, parroquia, etc).

La participación ciudadana es la clave para evitar que el aparato estatal caiga en manos de unos pocos y esto se logrará si entregamos esta responsabilidad al pueblo. La responsabilidad hace madurar y nuestro país necesita que le permitan madurar.

Si la gente siente que está tomando las decisiones, no podrá culpar al gobierno por los problemas. El gobierno no será nunca más algo lejano que solo se siente cuando hay campañas electorales, es más, los políticos seremos todos nosotros y no una raza de gente extraña que nos sonríe en tiempos de campaña y que luego sirve a los de siempre cuando llega al poder.

Muchos saludos.

Juan dijo...

Se ha mencionado en este espacio la posibilidad de contar con un primer ministro para que el poder ejecutivo esté más repartido.
El primer ministro debería ser nombrado por el presidente y confirmado por el Congreso, de esta manera se crea una corresponsabilidad en la gobernabilidad. Es una idea sencilla que puede ayudar a disminuir las pugnas de poder. Lo que habría que definir es cuáles son las funciones de este primer ministro, quizás más administrativas que políticas.
Otro tema que se ha mencionado es la bicameralidad. Aquí un interesante enlace de un articulo de Enrique Valle sobre la bicameralidad.

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=268277

j_major dijo...

concuerdo con Juan: que haya primer ministro designado por el presidente y ratificado por el Parlamento.

no he estudiado el modelo peruano pero el cambio periòdico de primeros ministros le permitiò al presidente Toledo sobrevivir los 4 años.

carlos dijo...

"La Video Grabacion del Presidente"

por Carlos Fabara Arias
Candidato a Asambleista por los ecuatorianos en los EEUU y el Canada
CarlosFabara.com

Si la video grabacion del
presidente hubiese sido aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1998 e implementada, ninguno
de los 7 presidentes que hemos elegido en los ultimos 9 años se habria atrevido a cometer los actos de corrupcion de los que se les acusa, porque
todo lo que cada uno dijo e hizo como presidente estaria grabado en video y estarian obligados a rendir cuentas perfectas.

Hoy, rendir cuentas perfectas es
practico,
facil
y economico.
Y siempre grabar todas las actuaciones
y declaraciones oficiales de los
presidentes para que rindan cuentas perfectas es el próximo escalón en
la evolución de la ciencia política y la civilizacion.

Desde hace muchos años siempre se
graba todas las actuaciones y declaraciones
de otros profesionales.
Por ejemplo, cada avión de cada aerolínea lleva
a bordo una indestructible caja
anaranjada que automáticamente
graba todo lo que el piloto, el copiloto,
el ingeniero de vuelo y los
controladores de tráfico aéreo dicen
durante cada vuelo. Cuando ocurre un accidente y esta caja anaranjada es encontrada, las autoridades pueden escuchar todo lo grabado para descubrir
las causas del accidente y prevenir accidentes similares.

En los Estados Unidos todo lo que es expresado durante un juicio es grabado
en audio o escrito usando una máquina especializada. En ciertas ciudades, cámaras de video digitales (Webcams) montadas cerca del espejo retrovisor en los patrulleros de la policía automáticamente
graban todas las intervenciones de los policías. Y montadas en taxis, Webcams ayudan a identificar a los asaltantes. Para mejorar su servicio
al cliente, millones de empresas y
dependencias del gobierno en los
EE.UU. notifican a cada cliente
que su llamada puede ser grabada.

Para disuadir robos
e identificar a los ladrones,
desde 1960, los bancos graban videos, y hoy la señal de video digital se graba
directamente a una computadora por una fracción de lo que
costaba grabar en videocassettes.
Si nadie robara bancos, grabar en video a cada persona que entra a un banco no seria necesario. Y
si todo presidente fuese honesto, tampoco seria necesario grabar todas las acciones y declaraciones
de los presidentes. Pero todos los días ladrones
asaltan bancos a mano armada, y
con demasiada frecuencia presidentes abusan de sus poderes y actúan en forma deshonesta
con los fondos del estado.

Los abusos de los presidentes Ecuatorianos han destruido pais tanto que una cuarta parte
de la población del Ecuador ha
huido - pagando miles de dólares a
coyotes, arriesgando sus vidas, o
muriendo en el intento.

La Asamblea Nacional Constituyente
2007 renovará al gobierno
nacional. Pero la nueva constitución
necesita ser NUEVA, porque
arreglar la constitución minusválida
actual es sembrar catástrofes.
Usemos como modelo a la constitución
más exitosa, la estadounidense,
que después de 218 años
sigue vigente. Copiemosla casi palabra por palabra. O, si mediante
consulta popular estamos
de acuerdo, solicitemos que los
Estados Unidos anexen a la República
del Ecuador.

La idea de grabar a los presidentes y otros lideres del gobierno fue inspirada por audio grabaciones del Presidente Richard Nixon y por los videos que Vladimiro Montesinos, el Jefe de Inteligencia bajo el Presidente Alberto Fujimori.
Un video entre miles que Montesinos grabo, fue difundido por un canal de television y eventualmente este dirigente gubernamental corrupto fue hallado culpable de mas de 70
cargos - incluso homicidio - y fue
condenado a 9 años de prisión.

En los Estados Unidos, Richard
Nixon, elegido presidente en 1968
y 1972, ordenó a sus ayudantes
que secretamente graben todas sus
conversaciones como presidente.
Su escritorio tenía 5 micrófonos.
El Congreso investigo a Nixon, escucho estas grabaciones,
y descubrió que Nixon
había cometido perjurio, soborno,
espionaje político, obstaculizado la justicia, hecho declaraciones
falsas y hasta había ordenado
a la CIA trabajar para su
reelección. Para no ser expulsado,
el presidente del imperio más poderoso
que jamás ha existido, renunció.
Diez meses antes, su vice-presidente había renunciado después de pagar
$10,000 dólares en multas por
evadir impuestos. Si Mark Felt
(Deep Throat) no hubiese divulgado a la prensa que varios altos funcionarios
del gobierno de Nixon concertaron
la entrada ilegal a la matriz del
partido Demócrata, probablemente
nadie - fuera de la argolla de cómplices - conocería lo que ese presidente
se atrevió a hacer.
Debido a que muchos de los datos
con los cuales los presidentes trabajan
son secretos de estado, los videos
que estoy sugiriendo que grabe
el gobierno permanente, deben ser vistos únicamente por Jueces de la
Corte Suprema y los Comisionados
de la Comisión Cívica del Control
de la Corrupción después de que un investigacion o juicio haya
sido iniciado contra el presidente u
otros funcionarios. Hasta entonces,
estos videos digitales necesitarán ser resguardados en bases
militares. Y para que los guardianes
de estos videos no puedan decir que no saben "quien se robo el
video numero 123", los guardianes de estos videos también
necesitan ser grabados en video.

[ Fin del Articulo ]
28 de mayo de 2007 19:39

Olafo dijo...

No creo que copiar al pié de la constitución gringa sea la solución, miren que por ejemplo tiene el mismo problema de tener una sola persona al frente del gobierno y miren lo que les pasó... Digamos que por mala suerte (por no decir que por mano negra) les tocó a Mr.Bush de presidente y ahora esta gente es culpable de la muerte de decenas de miles de personas.

"Somos gente peligrosa" nos dice Patch Adams en su video publicado en "El Comercio". ¿Queremos ser así?, yo opino que es terrible.

El esquema debe dificultar que la mano negra actúe... En mis clases de historia me enseñaron que la mano negra fue responsable por ejemplo de Carlos Arroyo del Río y eso fue el fin de medio Ecuador. ¿Es eso lo que queremos?

Concuerdo plenamente con Carlos que la constitución debe ser nueva y creo que tenemos el talento suficiente y la ganas para hacerlo.

Muchos saludos.

j_major dijo...

nunca la solucion es copiar soluciones ajenas. debemos buscar nuestro propio texto que refleje nuestro propio pacto social.

mira los paises de africa. muchos de ellos tienen como constitucion un "copy+paste" de la constitución francesa y no podemos decir que los resultados hayan sido los mismos.

y la diferencia no se da por las personas, sino por el nivel de respeto al texto de la constitución, la idiosincracia de la gente y, claro, también, por la calidad de los líderes.

no quiero una constitución plagiada ni a gringos ni a venezolanos. quiero un texto consensuado con 13 millones de ecuatorianos

Ramiro dijo...

No se si es correcto cambiar completamente el sistema constitucional que tenemos, debemos tener presente que la actual constitucion tiene muchas cosas buenas, por ejemplo la parte dogmatica esta bien diseñada, lo que propongo es formar un regimen parlamentario como los paises europeos, y asi no permitir que la partidocracia siga haciendo de las suyas en este pais, es verdad que tenemos una constitucion de derecha, pero cambiar a una constitucion de izquierda radical tampoco es una buena opcion, lo que estoy de acuerdo es en cambiar a una constitucion socialdemocrata donde la libertad y equidad si son posibles.

Gracias por darme un espacio en el blog para dar mi opinion sobre la asamblea.

Jefferson Cardenas Rodriguez dijo...

"Nuevo modelo"
Jefferson Cárdenas Rodriguez.
Candidato emigrante por Latino-América. a la Asamblea Constituyente.
Los ecuatorianos no tenemos necesidad de copiar modelos foráneos; tenemos sobrados talentos para conformar un modelo de gobierno a la ecuatoriana; el problema radica en los grupos de poder que han institucionalizado de hecho la corrupción; esperemos que en esta oportunidad lleguemos a la Asamblea Constituyente; personas del Pueblo formados en el país o en el extranjero y con las competencias necesarias para aportar; sin compromisos politiqueros; a la formación de un estado de derecho en el que estén representados en forma democrática todos los sectores más representativos de la sociedad: habrá que acordar un sistema por consenso en el que no tengan cabida; los partidos políticos tradicionales. Nosotros no debemos olvidar que somos dignatarios de un sistema político de los pueblos originarios en los que prevalecían valores como: "no mentir, no robar y no ser ocioso". Crear un sistema político, no necesariamente convencionalizado al mundo occidental; radica: partir desde nuestra realidad histórica y cultural; pricipalmente dandole oportunidad a otros actores en el mundo político; debemos desterrar del accionar político: la politiquería. La nueva constitución tendra que ser la más fiel expresión de lo que constituye nuestra nacionalidad: desde nuestros pueblos originarios; incluyendo todos los valores culturales e intelectuales de hombres de la historia que siempre pensaron en función del pueblo y no de los mezquinos intereses de una minoría corrupta.
La constitución debe establecer un sistema de gobierno en el que estemos representados todos los sectores que hacemos posible que una nación progrese a los más altos estandares internacionales en: Salud, Educación; Producción;ciencia, tecnología; social y culturalmente; que sean los representantes de estos sectores quienes se constituyan en el futuro en los nuevos actores políticos que el país requiere y necesita para una verdadera y definitiva transformación.